Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que actualiza el atlas de riesgo mexicano acorde a lo que dispone la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de seguridad estructural.
El dictamen fue avalado por unanimidad de 438 votos a favor.
Al fundamentar el proyecto, la diputada del PT, Margarita García García, explicó que el objetivo de la reforma es actualizar la legislación en materia de seguridad estructural y atlas de riesgo.
Leer también: Diputados aprueban, nuevamente, reforma para prevenir fabricación de armas químicas
“La reforma se adapta a lo establecido por la ONU en materia de asentamientos humanos. Es momento de asegurar el planeamiento seguro y ordenado de los asentamientos humanos y crear un atlas de riesgo para todas las poblaciones”, expuso.
La reforma establecer que, en la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, Centros de Población y la ordenación territorial, se deberá considerar el principio de resiliencia, seguridad urbana y riesgos.
También que se deberá propiciar y fortalecer todas las instituciones y medidas de prevención, mitigación, atención, adaptación y resiliencia que tengan por objetivo proteger a las personas y su patrimonio, frente a los riesgos naturales y antropogénicos: así como evitar la ocupación de zonas de alto riesgo -previstos en los atlas de riesgo.
Puntualiza que le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano el asesorar a los gobiernos estatales, municipales y las Demarcaciones Territoriales que lo soliciten, en la conformación de los Institutos municipales, multimunicipales, metropolitanos, así como en la elaboración y ejecución de sus planes o programas de Desarrollo Urbano y en la capacitación técnica de su personal -y en la elaboración de los Atlas de Riesgo-.
Finalmente, establece que le corresponde a los municipios el expedir las autorizaciones, licencias o permisos de las diversas acciones urbanísticas, con estricto apego a las normas jurídicas locales, planes o programas de Desarrollo Urbano y sus correspondientes Reservas, Usos del Suelo y Destinos de áreas y predios, y con apego a los atlas de riesgo.
Leer también: Cámara de Diputados avala reforma que castiga con prisión el uso de sustancias nocivas con fines estéticos
mahc