El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para establecer que la persona que cometa el delito de abuso sexual contra una persona con discapacidad, menores de 15 años, o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientos días multa.
La reforma al Código Penal se aprobó por unanimidad de 474 votos.
Al justificar el dictamen, la diputada Yolanda De la Torre Valdez (PRI) expuso que las niñas y los niños con discapacidad “son aún más vulnerables dentro de los vulnerables”, y sostuvo que, de acuerdo con datos oficiales, sufren 4.6% más que el resto en abuso sexual.
“La reforma a discusión busca incluir la agravante en el delito de abuso sexual cuando se trata de niñas y niños con discapacidad. El acceso a la justicia es un derecho y debe ser una garantía imprescindible para las personas con discapacidad”, declaró.
Por su parte, la diputada María Ascención Álvarez (MC) precisó la existencia de 240 millones de menores de edad en el mundo que viven con alguna condición de discapacidad, e indicó que el sector infantil es susceptible de ser víctima de abuso y violencia en el hogar o la escuela.
“Debemos salvaguardar los derechos de la niñez con discapacidad, con esta propuesta la persona que cometa el delito de abuso sexual en una persona con discapacidad se le impondrá una pena seis a 13 años de prisión y hasta 500 días de multa”, concluyó.
Lee también: Detienen a hermano de alcalde de Zimapán, Hidalgo, por abuso sexual contra menor de 14 años
ardm/rmlgv