Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados someterá a discusión y votación una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que entre otras cosas, busca permitir la restructuración de los créditos inpagables del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste).
La propuesta permitirá a los trabajadores al servicio del Estado pagar sus créditos en pesos y no en UMA´s, lo que desde hace décadas ha provocado que ciudadanos paguen hasta tres veces el valor de su casa.
"Hay casos de personas que pidieron un millón, pero ya pagaron dos millones y todavía deben más de lo que pidieron", explicó en entrevista, la diputada Lilia Aguilar, promovente del proyecto.
Lee también: Fovissste y Banorte firman acuerdo para impulsar créditos hipotecarios
De igual forma se establece que las personas que han pagado dos veces o más el crédito otorgado, el Instituto establecerá programas de solución definitiva.
"Si una persona ya pagó 1.9 veces el valor de su crédito o más, este quedará liquidado y se le va a escriturar su propiedad", puntualizó.
Asimismo, las personas acreditadas podrán reestructurar en pesos sus créditos, aunque estén mora o demasía.
Cuando exista un error en el cálculo de las obligaciones de pago o en el descuento de nómina correspondiente y este no sea atribuible a la persona trabajadora o pensionada, no le serán reclamables intereses, cargos o adeudos extraordinarios.
"En la administración de Enrique Peña Nieto se dio algo que llamaron "error de cálculo" y prestaron hasta tres veces más de lo que le correspondía al trabajador, y al momento de cobrar, se les descontaba hasta el 90 por ciento de su salario. Ahora, ninguna persona acreditada deberá pagar más del 30% de su salario", expuso.
Lee también: 50 años del Infonavit; institución rica con visión pobre
Con la reforma, las personas podrán decidir si obtienen un crédito nuevo con base al salario básico o al salario básico y sus compensaciones garantizadas, lo que les permitirá obtener préstamos por mayor monto.
De igual forma, se establece que la tasa de interés de los créditos del Fovissste deberá ser menor al promedio cobrado por la banca comercial de los créditos hipotecarios, y que los derechohabientes podrán adquirir en cualquier momento del año una vivienda a través del Crédito Tradicional que otorga el Fondo de la Vivienda del Issste.
La iniciativa, que ya se aprobó en comisiones, cuenta con el aval de seis grupos parlamentarios, que en su mayoría también han promovido reformas en el mismo sentido. Subirá este mismo jueves al pleno, y se prevé que quede avalado por mayoría de votos, y sea turnado a la Cámara de Senadores a fin de que se apruebe antes de que termine este periodo ordinario.
Con información de Enrique Gómez
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv