Diputadas y diputados federales instalaron la Comisión de reforma Político-Electoral, con miras a reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) en el año 2025, la cual abordará temas como la reelección, violencia política, campañas e intercampañas, entre otros.
Al instalarla, el presidente Víctor Hugo Lobo (Morena), aseguró que se trata de fortalecer reglas que conduzcan el actuar de las instancias electorales, y advirtió que para Morena, el objetivo central es “comenzar a ver la democracia como un principio que nos permita que la ciudadanía tome decisiones de manera directa”.
“Debo reflexionar acerca de la participación ciudadana en la toma de decisiones, no solo en ejercicio del voto sino a través de consultas y mecanismos que hagan más efectivo este derecho fundamental; habremos de discutir el precepto del principio de la no reelección, proteger la rotación del poder, y asegurar los derechos políticos plenos, lo cual es esencial para evitar concentraciones de poder y fomentar la cultura política más plena”, declaró.
En su oportunidad, la diputada del PRI, Abigail Arredondo, llamó a legislar para abordar temas como acoso a mujeres que participan en procesos políticos, actos anticipados de campaña, uso de programas sociales con fines electorales, manipulación mediática de la opinión pública, así como intervención abierta de servidores públicos en un proceso electoral: “Esos son los principales retos que hoy tenemos”
Lee también Diputados de Morena y vecinos protestan en Chapultepec; rechazan cambio de uso de suelo
Por su parte, la legisladora panista, Paulina Rubio, advirtió que la Comisión de reforma político-electoral “es la médula espinal de la protección de la democracia”, por lo que llamó a ponemos en práctica la escucha a todos y la inclusión.
“Esta comisión debe de estar a la vanguardia y ver siempre hacia adelante, nunca hacia atrás, nunca un retroceso para los derechos de los ciudadanos”, detalló.
Para el diputado de Morena, Hugo Eric Flores, lo más importante de la reforma que se trabajará con miras a 2025, es la no reelección, así como el debate de la cláusula en materia de representación.
Finalmente, la consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, propuso a las y los congresistas, integrar a la reforma temas como campañas e intercampañas, violencia política y educación cívica.
“Quizá dentro de esta reforma podamos hacer algo así como el puente para la entrega de los recursos a los organismos públicos locales, tal como somos el puente de la entrega de los recursos en materia de prerrogativas de los partidos políticos, o bien generar un piso mínimo de operatividad en cada una de las entidades y que esté garantizada su entrega”, concluyó.
jf/bmc