Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar una deportación masiva de migrantes, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó, por 32 votos a favor y 2 en contra, su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, pero con modificaciones.
Los legisladores avalaron incorporar un incremento de 300 millones de pesos al presupuesto del programa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la “Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consular de los Mexicanos en el Exterior”.
La mayoría de diputados estuvieron de acuerdo en reforzar la atención consular para los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos de América donde está la red más grande con 50 consulados.
“Se requiere de un presupuesto mayor que les permita a los consulados operar y cumplir con sus atenciones, sobre todo ante las políticas anunciadas por el presidente electo Donald Trump”, dijo Pedro Vázquez González (PT), presidente de la Comisión.
La diputada migrante Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) resaltó la necesidad que tienen los consulados de que aumente su presupuesto ante las solicitudes de citas, pasaportes y otros trámites, lo cual lleva mucho tiempo para que se les brinde el servicio. “Prevemos que ante tal situación actual se saturarán”, dijo.
Por su parte, la diputada Roselia Suárez Montes de Oca (Morena) consideró que la ampliación obedece a las necesidades de redoblar los esfuerzos y recursos destinados a atender las necesidades de protección a los mexicanos al exterior, de forma apremiante en Estados Unidos, donde radica la mayoría, ante las amenazas del presidente electo Donald Trump.
jf/bmc