Más Información
Se estrella avión de Jeju Air en Corea del Sur; hay 179 muertos y solo dos sobrevivientes; sigue aquí el minuto por minuto
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Diputadas federales
de Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron de la posible desaparición del Programa Proequidad que está a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres ( Imujeres ), si es que el organismo destina sus recursos a un programa diferente.
A través de un comunicado conjunto, las diputadas Lorena Villavicencio (Morena), Verónica Juárez (PRD), Martha Tagle (MC), Laura Angélica Rojas (PAN) y Verónica Sobrado (PAN), expresaron su preocupación por el boletín que emitió el Inmujeres en respuesta a los dos exhortos que propusieron las legisladoras ante la Comisión Permanente del Congreso.
Los puntos de acuerdo que solicitaron al Inmujeres son que se “publique de manera inmediata la Convocatoria para el Programa Proequidad en los términos que contempla el Anexo 13 de Erogaciones para la igualdad entre Mujeres y Hombres, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”.
A esa solicitud, el instituto respondió que “el espíritu del Programa Proequidad será trasladado a nuevas estrategias de colaboración, considerando las actuales disposiciones gubernamentales, definidas en la Circular Uno, pero manteniendo el objetivo primordial de cerrar las brechas entre mujeres y hombres”.
De acuerdo con la Circular Uno, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a su gabinete el pasado 14 de febrero, se indicó que ningún recurso del presupuesto se entregara a las organizaciones civiles, sindicales o sociales, “con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción”.
Las legisladoras afirmaron que el manejo presupuestal del Inmujeres “debe apegarse a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que en lo que a adecuaciones presupuestarias refiere, mandata en su artículo 58”.
“Reiteramos que cualquier destino, diferente al objetivo original del Programa Proequidad, por parte del Inmujeres, significará la creación de un nuevo programa y por tanto la desaparición del Proequidad tal y como lo conocemos”, acusaron.
rmlgv