Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
La diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI, propuso reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer la obligación de que los vehículos que transportan carga cuenten con dispositivos electrónicos que impidan al conductor rebasar los límites de velocidad máxima .
La iniciativa de la priista menciona la posibilidad de implementar revisiones médicas y toxicológicas semanales a los operadores antes de su salida a ruta. También plantea la utilización de bitácoras de horas de conducción y revisión básica vehicular antes de iniciar un viaje, así como contar con sistema de telemetría o de Posicionamiento Global (GPS).
Piñón Rivera también propuso que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) genere los mecanismos que permitan proveer los espacios físicos de descanso para que las unidades de carga puedan estacionarse de forma segura.
Agrega establecer en la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente los elementos técnicos, tecnológicos, digitales y desarrollo humano que deberán cumplir los vehículos de autotransporte de carga que ingresen al servicio federal o la operación de transporte privado.
También lee: Valeria Moy.- Un par de libros para estos días
Además de incluir el aviso de cinturón de seguridad, cámaras de video, control telemático, dolly H, sistema anti-volcaduras, auto inflado de neumáticos y el gobernador de velocidad. La iniciativa plantea que la SICT tenga la facultad de retirar de la circulación al autotransporte federal que no cumpla con los requisitos establecidos.
En caso de aprobarse la iniciativa, señaló, se coadyuvaría a lograr una mayor seguridad vial para los transportes de carga y sus operadores, así como para las personas que viajan en otras unidades y los transeúntes.
También tiene la finalidad de disminuir los accidentes carreteros provocados por los transportes de carga, y que han derivado en la pérdida de vidas humanas, económicas y bienes materiales.
ed