Con punto de acuerdo, la diputada Dulce María Silva Hernández , de Morena , hizo un exhorto a la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que los tacos de canasta cuenten con una denominación de origen.
En su exposición de motivos, la diputada de Tlaxcala señaló que “los tacos de canasta son una popular preparación culinaria mexicana y dentro de las variedades que existen, hay una que se distingue en particular, el recipiente y el vehículo en que son transportados”.
“Como originaria y representante del Estado de Tlaxcala”, Silva Hernández pidió que se realice el proceso para otorgar la denominación de origen a los tacos de canasta, así como el tequila , café , mezcal y el pan de Acámbaro , Guanajuato.
La diputada de Morena refirió que Tlaxcala es famoso por ser lugar de origen de esta variedad de tacos desde los años 50 y aseguró que el municipio de San Vicente es conocido como “la cuna del taco de canasta”, donde cada año se conmemora la feria en honor a este platillo.
“El 80 por ciento de las familias se dedican a este oficio, que desde hace más de 30 años se ha dedicado a la elaboración y venta de este típico alimento, para los mexicanos los tacos son una tradición que tenemos arraigada en el corazón, suaves, fritos, chicos, y rellenos, nuestro país toma la tortilla y la transforma en un manjar”, se lee en la Gaceta Parlamentaria de este 14 de febrero.
También lee: Estas son las nuevas multas que propone Morena por injurias al Presidente
Punto de acuerdo
El punto de acuerdo de la diputada Silva Hernandez menciona:
Primero.- “La H. Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente a la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que inicien el proceso de registro para que los tacos de canasta cuenten con una denominación de origen”.
Segundo.- “Que una vez concluido el proceso de denominación de origen, se reconozca el Estado de Tlaxcala como creador de los famosos tacos de canasta y que sean una tradición culinaria de nuestro país”.
También lee: Carlos Loret de Mola.- El peor día para decir eso
ed