Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Hermosillo, Son.— Luego de más de cuatro horas, se reunió el presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, en el Palacio de Gobierno de Hermosillo, para dialogar sobre energías renovables, entre ellas el Plan Sonora, que incluye la construcción de una planta solar en Puerto Peñasco y revisar la agenda del cambio climático.
También se habló de cooperación en materia climática durante el periodo previo a la COP27, que se realizará en Egipto del 6 al 18 de noviembre de 2022.
La reunión se dividió en dos tiempos: en un primer momento se reunieron ambas comitivas y tres horas después, el presidente López Obrador, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE; y John Kerry y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tuvieron un encuentro en privado.
En la reunión estuvieron presentes las secretarias de Energía, Rocío Nahle; Economía, Raquel Buenrostro; de Medio Ambiente, María Luisa Albores; el titular de CFE, Manuel Bartlett, y la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.
También asistieron representantes de empresas estadounidenses para hablar sobre la cooperación bilateral y las oportunidades para mejorar la contribución determinada a nivel nacional de México, promover los vehículos sin emisiones, reducir las emisiones de metano e incrementar las inversiones en energías renovables.
El lunes, el Mandatario federal adelantó que en su encuentro con Kerry dialogarían sobre el Plan Sonora de energías renovables y el uso del litio para la energía automotriz.
“Va a ser un encuentro el viernes, en Hermosillo. Por la tarde vamos a hacer una evaluación de lo que tiene que ver con los parques eléctricos, pero también del Plan Sonora, que incluye baterías y el plan automotriz”.
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que el encuentro será a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno de Sonora, “porque vamos a tratar temas que requieren de cuidado, porque son temas hacia adelante”.
El presidente López Obrador dijo que se descartó la visita a la planta solar de Puerto Peñasco por cuestiones de “logística”.
Al cierre de esta edición se esperaba una conferencia conjunta de funcionarios mexicanos y estadounidenses para informar de los alcances de la reunión.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.