La Secretaría de Salud (SSa) informó que 20% de las mujeres desarrollan depresión durante el embarazo y durante el primer año tras el parto; sin embargo, 75% de ellas no son diagnosticadas ni reciben el tratamiento, lo que les ocasiona sufrimiento, y lo ocultan por desconocimiento y por temor a ser estigmatizadas.
La investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), Laura Elena Navarrete Reyes, señaló que la depresión es un estado complejo que se puede presentar desde el segundo o tercer trimestre del embarazo; se caracteriza por reacciones emocionales, físicas y cambios en el comportamiento.
Aclaró que durante los primeros 15 días después del parto es normal que la mamá sienta tristeza debido a los cambios hormonales, y esta sensación desaparece de forma paulatina; pero si los síntomas persisten seis meses después del parto, se debe solicitar ayuda profesional para el diagnóstico de la enfermedad.
Lee también Día de las madres: políticos felicitan y recuerdan a su mamá
El tratamiento consiste en la prescripción de medicamentos y psicoterapia; por lo general después de seis meses de atención especializada se regulan las conexiones neuronales que están alteradas y la paciente se siente mejor.
La especialista refirió la necesidad de crear conciencia y visibilizar los diversos trastornos mentales que pueden afectar a las madres, como depresión, ansiedad, psicosis posparto y trastornos por estrés postraumático, en cualquier caso es indispensable solicitar atención médica especializada.
Lee también Día de las Madres: Las Mañanitas y canciones de mariachi para dedicar a mamá
maot