Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Cada 26 de octubre, celebramos el Día de la Visibilidad Intersexual, un día para poner en relieve una realidad que a menudo ha sido ignorada o mal entendida. La intersexualidad se refiere a las variaciones congénitas en las características sexuales, que pueden manifestarse en aspectos cromosómicos, hormonales o anatómicos. Aunque no disponemos de estadísticas precisas, se estima que alrededor del 2% de la población es intersexual.
Un informe de 2021 de The Trevor Project sobre la salud mental de las juventudes LGBTQ+ revela una dura realidad: las juventudes intersexuales enfrentan graves problemas de salud mental en comparación con sus pares no intersexuales, y esto se debe en gran medida a una larga historia de medicalización, patologización y maltrato médico, además de terapias de conversión y daños físicos relacionados con su orientación sexual o identidad de género. Esta disparidad en la salud mental es preocupante y demanda una respuesta urgente.
En una encuesta realizada por Brújula Intersexual y CONAPRED, más del 58% de las personas encuestadas fueron asignadas como de sexo femenino al nacer, y alrededor del 37% como masculino. Además, el 46.7% de las personas asignadas como masculino se identifican como hombres, mientras que el 40% vive como mujeres y el 13.3% tiene identidades fuera del sistema binario. La encuesta también reveló que aproximadamente la mitad de las personas intersexuales encuestadas fueron sometidas a cirugías en la niñez, y alrededor del 60% de ellas se realizaron sin su consentimiento.
La falta de conciencia y aceptación de la intersexualidad ha llevado a las personas intersexuales, especialmente a las juventudes a enfrentarse a discriminación, invisibilización médica, asignaciones de género al nacer que no corresponden con su identidad de género actual, cirugías innecesarias realizadas sin su consentimiento y hostilidad en diversos entornos que tienen un impacto directo en su salud mental, llevándolas a experimentar tasas desproporcionadamente altas de problemas de salud mental, incluidos intentos de suicidio.
Sin embargo, la aceptación y el apoyo pueden marcar una diferencia significativa en la vida de las personas intersexuales. Las estadísticas demuestran que cuando cuentan con personas adultas que aceptan su orientación sexual e identidad de género, así como con amistades comprensivas, el riesgo de suicidio disminuye significativamente.
El Día de la Visibilidad Intersexual es una oportunidad para educarnos, para escuchar y dar voz a las experiencias de las personas intersexuales y para abogar por un mundo más inclusivo y comprensivo. Al visibilizar la intersexualidad, podemos crear una sociedad en la que todas las personas sean valoradas y respetadas. Es un recordatorio de que la diversidad es un regalo que enriquece a nuestra sociedad y que la aceptación y el apoyo son fundamentales para el bienestar de todas las personas, especialmente de las juventudes intersexuales.