Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), no sólo fue vigilada por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) a inicios de la década de los 80 por sus actividades como subsecretaria de Ecología, sino que también su hijo menor de edad fue seguido por esa institución de inteligencia del Estado mexicano.
En fichas elaboradas por elementos de la DFS, hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL muestran que esa dependencia tenía prácticamente toda la información personal de la hoy canciller, desde su fecha y lugar de nacimiento hasta sus antecedentes políticos.
La primera ficha de espionaje sobre la actual encargada de la política exterior de México es el 3 de abril de 1984, donde se adelantaba que participaría en la Primera Reunión Regional de Ecología Zona Mar de Cortés en La Paz, Baja California Sur.
Lee también: Los pasos equivocados de Alicia
Mientras que en la ficha con el folio H-135, se detalla que en febrero de 1985, Alicia Bárcena fungía como subsecretaria de Ecología en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), hoy Semarnat, y era precandidata del PRI a diputada federal por el XXV Distrito Electoral del entonces Distrito Federal.
En esa ficha se detalla que más antecedentes sobre Bárcena Ibarra estaban contenidos en el “Libro Gris 009-037-001-H-135. La ficha color amarillo y escrita en máquina de escribir estaba firmada por el elemento de la DFS que se identificaba con las siglas AFP”.
Espionaje a hijo menor
En otro reporte del 5 de junio de 1985 se informó que Bárcena Ibarra estuvo presente en la sede del CEN del PRI para desarrollar la ponencia La defensa de la ecología en el auditorio Plutarco Elías Calles.
Meses después, en un reporte fechado el 27 de diciembre de 1985 con el folio 009-046-003, la Dirección Federal de Seguridad reportó que José Eduardo de la Torre Barcena, de entonces 11 años e hijo de la hoy canciller, había viajado en compañía de su madre a Nueva York, Estados Unidos.
“José Eduardo de la Torre Barcena [11 años]. Hijo de la Lic. Alicia I. Adriana Bárcena Ibarra, subsecretaria de Ecología de la Sedue salió por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Nueva York, NY, EUA, en compañía de su mamá”.
La ficha estaba firmada el elemento de la DFS identificado con las siglas “OAO”.
Antes, el 8 de noviembre de ese mismo año, elementos de la DFS siguieron en San Juan del Río, Querétaro, a una comitiva de la Sedue encabezada en ese entonces por Mariano Palacios Alcocer, y a la que acudió Alicia Bárcena para ver el grado de contaminación del río San Juan, en el cual se vertían desechos de industrias instaladas en la región.
Se indica que los funcionarios tuvieron pláticas con los dueños de estas fábricas a quienes se les pidió que presentaran los proyectos para la instalación de equipos anticontaminantes en sus plantas.
Las fichas eran tan detalladas sobre la canciller que incluso indicaban en cual hotel pernoctaría.
Lee tambén: Canciller Alicia Bárcena participa en Guatemala en reunión ministerial sobre migración
“San Juan del Río, Qro.- Acompañada del gobernador del estado, Lic. Mariano Palacios Alcocer y del delegado de la Sedue, Lic. Juan Manuel Mata Estrada, realizó un recorrido por este municipio para constatar al grado de contaminación del río San Juan, en la cual vierten los desechos de las industrias instaladas en la región, para lo cual sostuvo pláticas con los industriales, a quienes pidió que en el transcurso del presente mes presenten los proyectos que obra para la instalación de equipos anticontaminantes en sus respectivas factorías. Bárcena Ibarra pernoctará en el Hotel La Mansión Galindo, ubicado a 35 minutos de la ciudad de Querétaro”, señala.
Desde febrero pasado, El Gran Diario de México ha revelado una serie de fichas de espionaje elaborada por elementos de la DFS, entre ellas, el seguimiento que hubo desde los seis años a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum; el espionaje a la hoy ministra de la Corte (SCJN), Lenia Batres, y a toda su familia, así como el seguimiento detallado a los conciertos en México de la banda británica Queen y de Kiss a inicios de los 80.