El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en Culiacán, Sinaloa se implementó un operativo para liberar a una persona privada de su libertad y se detuvieron a cinco de sus captores quienes son integrantes de una célula delictiva vinculada a

La víctima pertenecía a la facción “Los Chapitos”.

Se detalló que en esta acción se aseguraron armas de fuego de alto poder, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los detenidos fueron identificados como Jesús Javier Valdés de 31 años, Jesús Abraham Cruz de 28 años, Lamberto Ayón de 28 años, Osvaldo Trinidad de 18 años y un adolescente de 16 años, integrantes del facción “Los Mayos”.

Lee también

En esta acción se liberó a Javier Antonio Guerra, quien fue integrante de la facción “Los Chapitos” y se encontraba privado de su libertad, además de acuerdo con líneas de investigación iba a ser privado de su vida por sus captores.

De acuerdo a las investigaciones Guerra de 45 años, es padre de la víctima Javier Antonio, y el 19 de julio de 2025, fue detenido en Culiacán, junto a José Manuel Álvarez, alias “Mono Canelo” uno de los principales generadores de violencia en la zona, líder de célula de “Los Chapitos”.

Sin embargo, fue puesto en libertad el 26 de julio de 2025, luego que el Juez de Control determinó no vincularlos a proceso, ordenando su libertad.

Lee también

El Gabinete de Seguridad señaló que los hechos ocurrieron derivado de una denuncia ciudadana, sobre la privación de la libertad de un hombre.

Los efectivos realizaron labores de inteligencia e investigación, así como acciones operativas con vigilancias aéreas y terrestres en el municipio Culiacán para su ubicación.

El Gabinete de Seguridad destacó que en seguimiento a la denuncia ciudadana donde reportaban la presencia de un grupo de hombres fuertemente armados a bordo de dos vehículos en el poblado Llano de Abajo, los agentes de seguridad se movilizaron a la zona.

Lee también

Al implementar un dispositivo de seguridad, los uniformados liberaron a la persona privada de su libertad, la cual perteneció a una facción contraria de un grupo delictivo y detuvieron a cinco sujetos, entre ellos un menor.

También les aseguraron seis armas largas, dos cintas eslabonadas, 21 cargadores, 1,021 cartuchos útiles, ocho chalecos balísticos, 16 placas balísticas, diversas dosis de drogas y dos vehículos.

A los detenidos se les leyeron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

Lee también

En tanto a la persona liberada, se le brindó atención médica y se le orientó para que presente su denuncia correspondiente ante la autoridad competente.

En esta acción participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) junto con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).

Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a los generadores de violencia.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

kicp/apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses