Aunque aún no está confirmado si participaron en el ataque a la familia LeBarón en noviembre pasado, que dejó un saldo de seis niños y tres mujeres muertos, autoridades de Estados Unidos detuvieron a dos personas que podrían estar relacionadas con el caso.
Adrián LeBarón confirmó a EL UNIVERSAL que las aprehensiones se efectuaron en el país vecino, pero advirtió que todavía se investiga si los acusados tuvieron una participación real en los acontecimientos del año pasado.
“Sí están detenidos dos y de alguna manera los están vinculando, pero no necesariamente quiere decir que son implicados. Va para largo esta situación, porque incluso yo creo que van a seguir arraigando gente, pueden agarrar a 100 personas y de esos quién sabe cuántos pudieron ser los autores intelectuales y materiales”, señaló.
Explicó que los dos detenidos fueron capturados por agentes migratorios y posteriormente los tuvo bajo su control el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), y ahora es la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) la que tiene acceso a ellos.
Integrantes de la familia LeBarón se reunieron ayer con el embajador de la Unión Americana en México, Christopher Landau, quien les reiteró que el gobierno del presidente de ese país, Donald Trump, efectuó las capturas, porque está comprometido con que haya justicia.
Aunque Adrián LeBarón no entró en detalles sobre cómo fue la detención de los presuntos culpables, sí dijo que, a su parecer, los agresores de su familia pudieron intentar huir a Estados Unidos luego de haber cometido el crimen.
Desde que ocurrieron los hechos en Bavispe, Sonora, el FBI mostró interés en este caso e incluso algunos elementos visitaron la zona de la agresión el 11 de noviembre de 2019 para ofrecer su ayuda en el esclarecimiento de los hechos.
Las autoridades mexicanas tienen, hasta el momento, a tres personas procesadas y cuatro arraigadas por este caso; todos son presuntos integrantes del grupo delictivo La Línea, el cual opera entre los límites de Sonora y Chihuahua.
Además, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó a los LeBarón que alrededor de 40 sicarios habrían participado en el ataque que cimbró a México y que marcó el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, antes de que se supiera la detención de los dos sospechosos, el Mandatario federal aseguró que se ha avanzado bastante en el esclarecimiento del asesinato de los nueve integrantes de la familia mormona.
“Lo que sí puedo adelantarles es que se ha avanzado bastante en esclarecer este asunto, pero eso corresponde a la Fiscalía General”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.