Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
José Humberto N, quien es señalado de delitos de índole sexual por la justicia mexicana fue detenido por la policía de Colombia en Floridablanca, Santander.
El cirujano es acusado de hacer tocamientos sin consentimiento a una paciente que pretendía realizarse una cirugía plástica. La víctima después de denunciarlo y señalar amenazas en su contra de parte de su agresor, fue asesinada en la Ciudad de México.
Cuellar tenía una ficha roja de Interpol, orden por la que fue posible su detención. El hombre de 36 años estaba evadiendo una denuncia en el Sistema Penal mexicano por tres delitos: acoso sexual, abuso sexual y lesiones personales.
Lee también Garduño gastó 81 mdp del INM para ir a Juárez a firmar por incendio
El presunto acosador habría agredido a la enfermera Norma Patricia Ayala en varias ocasiones. Durante un examen, le realizó tocamientos indebidos y, después de una cirugía, le hizo comentarios de índole sexual.
La denuncia también contempla lesiones personales, toda vez que en la cirugía estética a la que se sometió la víctima -el mismo tratamiento en el que fue acosada-, una mala praxis le provocó daños en su cuerpo y puso en riesgo su vida.
“Un Juez libró dos órdenes de aprehensión en contra de José Humberto Cuellar Ferrara y Judith Annel Villagrana Velázquez, ambos cirujanos que realizaron el procedimiento quirúrgico a Norma Ayala, por el delito de lesiones culposas y responsabilidad profesional; este fue detenido en Ciudad de México por el delito de abuso sexual agravado el día 13 de marzo de 2024 y puesto en libertad cinco días después”, afirma la justicia colombiana.
El feminicidio de Norma Patricia
Norma Patricia Ayala puso en conocimiento de las autoridades que estaba siendo amenazada y perseguida por el cirujano. El día 11 de junio de 2023, en la localidad de Iztapalapa de Ciudad de México, fue asesinada cuando se disponía a ir a su trabajo.
Ocho días después del crimen, el capturado cruzó la frontera con Guatemala y tomó un avión hasta el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. El cirujano no tiene cargos por el homicidio de la enfermera, que sigue siendo investigado por la Fiscalía.
En octubre pasado la Interpol le notificó circular roja e instó a las autoridades colombianas a dar con su captura. “La Dijin designó un equipo de investigadores para que ubicaran y retuvieran al acusado. Activando los procedimientos de recolección de información y búsqueda de este fugitivo, lograron ubicarlo en el sector de Cañaveral, en Floridablanca, Santander. Allí se encontraba oculto tras la fachada de vendedor de arepas en el negocio de su esposa”, informó la entidad.
José Humberto N fue trasladado a Bucaramanga, donde quedó a disposición de la Fiscalía, mientras se espera su extradición.
kicp