Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) desarticularon un centro de operación y detuvieron a ocho presuntos integrantes del grupo criminal “Los Granados”, uno de los principales generadores de violencia en la Costa Grande de Guerrero, la cual controlan.
Durante recorridos de vigilancia terrestre, personal naval, de la Conase y de la Fiscalía General de la República (FGR), integrante de la Fuerza de Tarea Interinstitucional 100 Días “Acapulco”, ubicó a los presuntos infractores de la ley en la localidad de El Zapote, municipio de Coyuca de Benítez.
A los detenidos les fue asegurado estupefacientes, ocho armas largas, cargadores, municiones y equipo táctico, informó la Semar.
Se trata del resultado más importante al momento de la Fuerza de Tarea Interinstitucional 100 Días “Acapulco”, en el marco de la estrategia de seguridad de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con autoridades federales, “Los Granados”, encabezado por Salvador Granados Vargas, alias “El Chava Granados”, mantienen el control de la Costa Grande de Guerrero, y operan en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación en actividades ilícitas como el narcomenudeo, cobro de piso y secuestro.
Los ocho detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
La Secretaría de Marina destacó que la detención se efectuó sin necesidad del empleo de armas de fuego, resguardando en todo momento la integridad de los habitantes en citado poblado de la costa de Guerrero.
Enfrentamiento en Tecpan fue ataque de Gente Nueva contra Los Granados: García Harfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch detalló que el grupo que incursionó a Tecpan de Galeana se trató de “Gente Nueva”, quienes llegaron más de 16 vehículos para atacar a “Los Granados”, un grupo que tiene años establecido.
Autoridades reportaron 19 muertos, entre ellos policías municipales.
García Harfuch destacó que este grupo portaba un fuerte armamento como Barrets calibre 50, ametralladoras Minimi calibre 7,62 x 51mm, indicó que parte de la investigación es saber de dónde llegaron estas armas.
jf/bmc