Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Entre gritos de “¡ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!” , la mañana de este viernes terminó la sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados en la que se avalaron y enviaron al Senado de la República las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa que debieron aprobar antes del pasado 12 de septiembre.
Fue poco después de las cinco horas que la presidenta de la Mesa Directiva , Laura Rojas ( PAN ), tocó la campana de clausura de la sesión, luego de 16 horas de acalorada discusión entre los diputados, quienes desvelados esperaron la última votación.
Poco antes de cerrar el debate, el diputado Mario Mata ( PAN ) subió a la tribuna a presentar la última reserva a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros , donde soltó una frase a los diputados de la mayoría que, a chliflidos y gritos, pedían que se fuera.
“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan, Benito Juárez, que tanto les gusta”, gritó a los legisladores.
Las leyes que se avalaron fueron la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros , la Ley General de Educación y la Ley reglamentaria del artículo tercero constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación .
Con estas leyes se le concedió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ) decisión sobre las plazas docentes y pase automático a éstas para los normalistas, egresados de la Universidad Pedagógica Nacional ( UPN ) y de los Centros de Actualización Docente .
También crearon la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación , que sustituirá al ya extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE ) y determinaron que las evaluaciones diagnósticas “en ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza” de los maestros.
También se eliminó el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa ( Inifed ), y se otorgaron sus facultades a la autoridad educativa local y un consejo escolar, integrado por padres y maestros, se encargarán de la construcción, rehabilitación y reforzamiento de las escuelas.
jabf