Más Información

“Somos abogados del crimen organizado”: Juan Pablo Penilla y Sergio Ramírez; así se describió defensa legal de “El Mayo” Zambada en 2022

Juan Pablo Penilla y Juan Manuel Delgado: Ellos son el “brazo jurídico” de “El Mayo” Zambada; abogados destacan en defensa criminal

FMF presentará ante la FGR denuncia sobre las apuestas ilegales en el futbol mexicano; esto se informó

Banco Azteca inicia proceso legal contra periodistas; Artículo 19 denuncia que “vulnera libertad de expresión”

Diputados reciben reforma contra reelección y nepotismo; va a comisiones con cambios para que aplique hasta 2030
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó como organizaciones terroristas a seis cárteles mexicanos del narcotráfico porque todas las herramientas con que se cuenta han sido insuficientes para combatirlos.
David Arizmendi, portavoz de la Embajada de Estados Unidos en México, aseguró a EL UNIVERSAL que la designación de terroristas no le otorga a las fuerzas armadas estadounidenses poderes adicionales y recalcó que el país vecino va por destruir a los cárteles, porque es una prioridad del mandatario republicano en la que esperan la cooperación de México.
El diplomático de Washington explica que los cárteles socavan la estabilidad económica de México, aplastan a las pequeñas empresas, aterrorizan a los trabajadores y crean un entorno que ahuyenta la inversión. Asegura que el plan es deshacerse de esas organizaciones y eso fortalecerá a la economía mexicana, en vez de debilitarla.
El 20 de enero pasado, Trump firmó una orden ejecutiva para designar al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana, Cártel del Golfo y los Cárteles Unidos como organizaciones terroristas, la cual entró en vigor el 20 de febrero.
¿Por qué están tomando esta medida ahora?
—El presidente Donald Trump instruyó al secretario de Estado a que hiciera una recomendación sobre la designación de los cárteles internacionales dentro de los 14 días posteriores a la orden ejecutiva emitida el 20 de enero, lo que llevó al secretario Marco Rubio a ordenar una revisión integral de las actividades de los cárteles y sugerir acciones recomendadas.
El anuncio del 20 de febrero es el resultado de ese proceso y reafirma el compromiso férreo de la administración Trump-Vance (...) de detener el flagelo de la violencia y la adicción que asola a nuestras comunidades.
El presidente Trump decidió no designar a los cárteles como terroristas en su primer mandato. ¿Qué ha cambiado?
—Estas designaciones responden a la clara amenaza que estas organizaciones representan para nuestra seguridad y es un reconocimiento de que las herramientas tradicionales que hemos utilizado para combatir a estos grupos eran insuficientes. Esta acción demuestra nuestro compromiso de detener la actividad de estos grupos.
¿Cómo afectarán estas designaciones a los cárteles, que ya son sujetos de sanciones en virtud de las leyes relacionadas con los narcotraficantes y las organizaciones criminales transnacionales?
—Estas designaciones de FTO [organizaciones terroristas extranjeras] proporcionarán a nuestras agencias de aplicación de la ley poderosas herramientas adicionales para procesar penalmente a las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos que, a sabiendas, brindan apoyo material o recursos a estas organizaciones. Estas designaciones también mejoran nuestra capacidad para investigar a los presuntos miembros y asociados de estas organizaciones, lo que nos permite evitar su entrada a Estados Unidos al negarles la visa.
Los cárteles de algunos países han comprado a políticos o colocado a su propia gente en puestos clave ¿Considerarán designar como patrocinadores del terrorismo a las naciones cuyo gobierno ha sido corrompido?
—Esta medida apunta a estas ocho organizaciones [cárteles de la droga designados como terroristas], y ese es nuestro enfoque.
¿Quién está siendo designado y por qué?
—El Departamento de Estado anunció su intención de designar al Tren de Aragua, Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana, el Cártel de Golfo y Cárteles Unidos como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados (ODS).
¿Cuáles son las consecuencias de estas designaciones?
—Ambos tipos de designaciones exponen y aíslan a dichas entidades y les impiden explotar el sistema financiero estadounidense. Esto significa que todos los bienes e intereses en bienes de las entidades designadas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en posesión o bajo el control de una persona estadounidense quedan bloqueados (...) Se prohíbe a las personas estadounidenses realizar negocios con las entidades designadas.
Las designaciones de terrorismo también brindan a las fuerzas del orden y agencias encargadas del cumplimiento de la ley herramientas adicionales para contrarrestar a estos atroces grupos y detener sus campañas de violencia y terror tanto en Estados Unidos como a nivel internacional (...) Existe responsabilidad penal para las personas que, a sabiendas, brinden apoyo material o recursos a las organizaciones terroristas internacionales designadas. Por último, los miembros y asociados de los grupos terroristas designados y las personas que los apoyen materialmente no podrán obtener visas estadounidenses, admisión a Estados Unidos ni otros beneficios relacionados con la inmigración en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
¿Estas designaciones afectarán a las empresas que pagan dinero a los cárteles por “protección” o a los bancos que les brindan servicios financieros?
—No podemos especular sobre estos asuntos, lo remito al Departamento de Justicia para más información sobre procesos penales.
¿Estas designaciones otorgan autoridad para acciones militares o de otro tipo?
—Estas designaciones no le otorgan al ejército de Estados Unidos poderes adicionales que no tenga ya.
¿Cómo podría afectar esto a la economía mexicana?
—No es sano especular. Prefiero compartir lo que sabemos. Sabemos que es una prioridad proteger a nuestros ciudadanos, con la disminución de muertes. Destruir estos cárteles es una prioridad de la administración del presidente Trump. Tenemos la esperanza de que el gobierno mexicano y el sector privado trabajen para lograr este objetivo y, de ser así, el impacto será materialmente menor que si no lo hacen.
El problema que realmente debemos observar es cómo afectan los cárteles a la economía mexicana (...) Y eso no es una hipótesis. Los cárteles socavan la estabilidad económica de México: aplastan a las pequeñas empresas, aterrorizan a los trabajadores y crean un entorno que ahuyenta la inversión. Las designaciones y deshacernos de estos cárteles son clave para eso, no sólo mantendrá a nuestra gente segura, sino que fortalecerá la economía mexicana, en vez de debilitarla.
Lee también: “El Mayo” Zambada, el capo que teme a la muerte; se debate entre la pena máxima y complicaciones de salud
La presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en no permitir violaciones a la soberanía mexicana y ha formulado una reforma constitucional para sancionar a los extranjeros. ¿Cómo leen este mensaje en Estados Unidos?
—Reconocemos el compromiso de la presidenta Sheinbaum y tenemos muy presente que trabajamos respetando la soberanía de cada país. Lo importante es reconocer que la ley se aplica a cualquier persona que (...) esté involucrada en actividades ilícitas. Como lo comentó el secretario Rubio, la preferencia es siempre trabajar de la mano con nuestros socios en México. Podemos brindar información sobre estas organizaciones y personas. Si están en un tercer país, por ejemplo, si operan desde México, ahora podemos compartir esa información con nuestros socios mexicanos para que puedan tomar medidas al respecto porque es un riesgo para nuestros dos países. Esperamos tener cooperación en este punto.
¿Es mejor camino el entendimiento y la cooperación para combatir a los cárteles?
—En realidad, no se trata de elegir entre una y otra opción porque, como vecinos, debemos trabajar juntos para abordar nuestros desafíos más urgentes, tales como enfrentar el tráfico de drogas y los cárteles.
El presidente Trump ha dicho que el gobierno de Estados Unidos va a tomar las medidas necesarias para mantener a salvo al pueblo estadounidense. Estas designaciones son un paso importante en esa dirección. Pero seamos claros: esto no reemplaza el entendimiento y la cooperación bilaterales. El entendimiento y la cooperación bilaterales son fundamentales. Trabajar juntos para proteger a los pueblos de nuestras naciones es fundamental.