El archivo histórico del Instituto Nacional de Migración (INM) contiene documentos como fichas de ingreso al país, actas de defunción, de nacimiento e identificaciones de más de 4 millones de extranjeros que arribaron a México desde 1920 y hasta la actualidad. En dicho acervo destacan los expedientes migratorios de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Luis Buñuel, León Felipe, Dámaso Pérez Prado, León Trotsky, así como José Ángel Mantequilla Nápoles, entre otros.
Los documentos ya digitalizados y que están siendo enviados al Archivo General de la Nación también contienen el expediente del escritor Juan Rulfo, que si bien no es extranjero, en algún momento trabajó en las entonces oficinas migratorias. En ese archivo se encuentran documentos escritos y firmados por el autor de Pedro Páramo.
Entre el acervo, comentó el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, al presentar el archivo ubicado en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, “se han localizado los expedientes del León Trotsky, de Ernesto Che Guevara, de Fidel Castro, de Elenita [Elena] Poniatowska, del poeta español León Felipe, que llegó a México con la oleada de refugiados españoles”, entre otros.
Leer también: Entrega INM tarjetas humanitarias a 48 migrantes víctimas de delito
Destaca la ficha migratoria del cineasta español Luis Buñuel, documento en el que aparecen su firma, su profesión, fotografía, huellas dactilares, datos generales, señas particulares, su calidad migratoria, entre otros datos.
Además, el expediente de León Felipe Camino Galicia, español nacido en 1884, en el que como profesión aparece la leyenda: “sin actividad”. El destacado poeta falleció en 1968 en la Ciudad de México, por lo que a partir de esa fecha su ficha migratoria tiene el sello de “cancelado”.
El campeón mundial de boxeo José Ángel Mantequilla Nápoles también aparece en los archivos del Instituto Nacional de Migración, donde se destaca su nacionalidad cubana, “nariz chata y constitución física fuerte”. Asimismo, se menciona que pagó un total de 2 mil 886 pesos por los trámites para cambiar su estatus migratorio.
Se encuentran en el acervo además, las fichas de la actriz argentina Libertad Lamarque, quien años después de llegar al país se naturalizó mexicana, así como del Rey del Mambo, el cubano Dámaso Pérez Prado, quien ingresó a México en 1951 “para prestar servicios artísticos”.
Paradójicamente los primeros documentos de este archivo histórico, que ya se encuentra digitalizado, son las actas de defunción de unos migrantes en México.
Hasta la fecha, el archivo migratorio del Instituto Nacional de Migración se compone de más de 6.8 millones de expedientes de carácter histórico, de concentración y de trámite.
Leer también: Vinculan a proceso a cinco detenidos por incendio en estación migratoria