El exceso de peso está asociado a enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión y una forma de protección desde el inicio de la vida es a través de la lactancia materna exclusiva, a partir del nacimiento y hasta los seis meses de edad, alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Personal médico, de enfermería y nutrición del instituto trabaja para promover estrategias que permitan reducir los índices de sobrepeso y obesidad, entre ellas la lactancia materna.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora el 4 de marzo, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, enfatizó que la leche materna “es el mejor regalo que se le puede dar a un bebé” y posteriormente se debe integrar en sus alimentos, agua y consumo de frutas y verduras”.
Invitó a los derechohabientes a acudir a los módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar para conocer e integrarse a los diversos planes de nutrición que ofrecen, ahora en la modalidad de código QR para su acceso desde teléfono celular.
Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que la obesidad es el problema de nutrición más frecuente en los niños en México y la mejor manera de evitarla, es comenzar con la promoción de hábitos saludables en una edad temprana.
Afirmó que la lactancia materna, además de darle al menor los nutrientes que requiere, hace que los niños tengan mejor control del hambre y le proporciona microbiota saludable para que tenga menos riesgo de enfermarse.
En tanto, la especialista del área de Nutrición y Salud del IMSS, Alma Membrila Torres, explicó que el instituto desarrolló tres planes de alimentación para la pérdida de peso de manera segura, con tablas que fueron desarrolladas para dar un plan de alimentación a pacientes según su tipo de sobrepeso u obesidad.