Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
CDMX.- Al aceptar que pudo registrarse excesos de fuerzas federales en la detención de migrantes sin documentos oficiales , el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que todo el despliegue de la Guardia Nacional , Ejército , Marina y Policía Federal es parte de la estrategia para disminuir el flujo migratorio y evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos .
Esto luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional ( SEDENA ) informó que sin aproximadamente 26 mil elementos de las distintas fuerzas federales desplegados en las fronteras sur y norte del país , con la finalidad de detener a migrantes y frenar la operación de bandas de trata de personas.
"Tenemos que evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos. Si nos confrontarnos podemos ganar, pero sería como el triunfo del general Pirro, sería una batalla que nos costaría muchísimo, por eso se habla de triunfo pírrico, no queremos la guerra ni la confrontación, tenemos que actuar con mesura", aclaró.
El presidente reconoció que pudo registrarse excesos de parte de elementos de la Guardia Nacional en el caso de una familia que buscaba cruzar el Río Bravo y no les fue permitido por medio de jaloneos, por lo que aclaró que se analizará ese caso para que no haya más excesos.
"Puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen (los elementos de la Guardia Nacional) es respetar los derechos humanos", dijo.
Aclaró que la función de los elementos desplegados es regular la entrada de migrantes, pero "si se dieron estos casos (de jaloneos) no es esa la instrucción que tienen, no es esa la labor, es un trabajo que en todo caso les corresponde a los agentes de migración, no al Ejército. Pudo haber sucedido pero ese no es el propósito", indicó.
"No existe la orden en ese sentido y vamos a revisar el caso de que no suceda porque no es nuestra función. Tenemos nosotros que evitar, respetando los derechos humanos, que aumente el flujo migratorio atendiendo las causas", indicó.
Afirmó que el Ejército también, por ley, puede detener a los migrantes.