politica@eluniversal.com.mx

Ante las protestas por despidos de empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT), su titular, Margarita Ríos-Farjat, afirmó que se debe a un proceso de reorganización interna, el cual no es fácil ni terso.

En entrevista a medios, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en campaña, prometió un gobierno más austero y eficiente.

“La elección de julio refrenda la decisión popular de ese tipo de políticas, necesariamente implica una reorganización interna y nunca es un proceso fácil”.

Ríos-Farjat aclaró que hay un clamor popular que implica una reorganización de gobierno, y en el caso particular del SAT, las condicionantes eran dos: una era un proyecto de egresos en el que se tiene un techo presupuestal más reducido que el anterior, específicamente en el ramo de nóminas; y, número dos, que la Secretaría de Hacienda tiene cierta participación en el presupuesto.

En estados como Veracruz, Tabasco y Oaxaca se han registrado despidos masivos de empleados de confianza del SAT, lo que ha provocado protestas.

Las manifestaciones han llegado a Palacio Nacional, debido a que los trabajadores cesados buscan que López Obrador escuche sus demandas, puesto que fueron despedidos sin mayor explicación.

Líderes sindicales afirman que fueron arbitrarios los recortes que se han producido a la nómina del SAT.

Ante esto, el presidente López Obrador respondió que en la nómina del gobierno federal se detectaron “aviadores” y quienes cobraban dos o tres veces un salario. Aun así, aclaró, se revisará cada caso de los trabajadores despedidos en el SAT para evitar injusticias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses