A pesar del voto en contra de Acción Nacional y Encuentro Social, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa en materia de interrupción legal del embarazo a nivel nacional para que sea avalada.

Esta postura es favorable para que se avale la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Salud —pendiente de dictaminarse—, la cual garantiza los derechos sexuales, reproductivos y pugnar por una libertad de conciencia y que las instituciones de salud realicen sin objeción la interrupción legal del embarazo a las mujeres que así lo soliciten.

La presidenta de la Comisión, Wendy Briseño (Morena), dijo: “Coincidimos con esta propuesta, toda vez que abona al avance de los derechos de las mujeres y en lo establecido en diversos tratados y criterios de órganos internacionales”.

Refirió que las integrantes de esa instancia legislativa proponen modificaciones para que las instituciones de salud cuenten con personal no objetor de conciencia para llevar a cabo este procedimiento, el cual deberá ser hasta las 12 semanas.

Asimismo, que quienes soliciten la interrupción del embarazo se les otorgue consejería médica y social con información veraz y oportuna. Además, en los transitorios se establece que se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto una vez entrado en vigor.

La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván (Morena) comentó que con la aprobación de la interrupción del embarazo en la Ciudad de México se logró que este procedimiento se lleve a cabo en las mejores condiciones sanitarias.

Oposición

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) mencionó que el primer derecho a la persona es la vida, por lo que se pronunció en contra de la postura de la comisión.

Precisó que se debe trabajar y legislar en la prevención del embarazo adolescente y los no deseados, a través de la impartición de educación sexual y mejorar los procesos de adopción.

La diputada de Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) indicó que su postura es en sentido negativo, ya que todos tienen derecho a la vida, y el aborto es la muerte de un ser vivo.

La legisladora Cynthia Iliana López (PRI) aseguró que urgente atender este problema de salud y que miles de mujeres han solicitado su legalización, ya que entre sus fines está evitar los abortos clandestinos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses