Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
La desaparición del Inai y otros órganos autónomos no violan los términos del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Raquel Buenrostro, propuesta secretaria de la Función Pública, al destacar que nuestros socios comerciales de América del Norte no cuentan con instancias autónomas de transparencia y protección de datos personales.
Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, previa a su ratificación -con el voto en contra de la oposición- como titular de la Función Pública y próxima secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Buenrostro aseguró que la eliminación del Inai está plenamente justificada, ya que se trata de un organismo oneroso que no dio los resultados que se esperaban.
Lee también Amenazas arancelarias de Trump desatan el caos; dejan al borde la ruptura del T-MEC, dicen expertos
“Lo que pasó con el Inai y que pasó en otros países, y por eso dejaron de ser autónomos, es que se desvirtuó el objetivo con el que fueron creados. Son aparatos que resultan onerosos, que resultan costosos y que por una alguna razón u otra no dieron resultado, entonces como no dieron resultado lo que se está haciendo es una propuesta que al final en lo que consiste es de hacer el uso de recursos más eficiente”, explicó.
Subrayó que la propuesta del Ejecutivo de desaparecer órganos autónomos está vista como una optimización de los recursos públicos, para no malgastar el recurso que es del pueblo.
Dijo que entre más eficiente se hagan los recursos públicos para la administración, para las estructuras de gobierno, las estructuras burocráticas, “para el elefante reumático que decía el presidente López Obrador, entre menos de dinero le dediquemos a eso, liberamos recursos que se pueden orientar a los proyectos de inversión y a los programas sociales”.
Raquel Buenrostro relató que nuestros socios y vecinos del norte no tienen órganos autónomos.
“En el caso de Canadá, la protección de datos es la que depende del Legislativo, pero la de transparencia sigue dependiendo en ambos casos del Ejecutivo y si nosotros revisamos cómo es en todo el mundo, la regla no es que sean autónomos, sino es la excepción, y son los menos. Y algunos de los que se hicieron autónomos regresaron al camino del ejecutivo porque se perdieron en el camino”, resaltó.
Buenrostro resaltó que en materia de transparencia, México está “conforme a los estándares” internacionales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mahc/bmc