Los estados de Veracruz, Colima y Sinaloa se han convertido en que en total acumulan 874 cementerios, de los 2 mil 710 registrados en el Mapa de hallazgos de fosas clandestinas del 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En este periodo Veracruz registró 323 fosas, donde destacan los municipios de Úrsulo Galván, con 78; Playa Vicente, con 66; Alvarado, con 41, e Ixtaczoquitlán, con 25.

Colima documentó 305 cementerios ilegítimos; sobresalen los municipios de Tecomán, con 206; Manzanillo, con 42, y Colima, con 28. En tanto, Sinaloa registró 246 fosas, en Ahome, con 112; Mazatlán, con 62, y Culiacán, con 30.

Leer también:

Peritos consultados, que omitieron sus nombres, comentan que la mayoría de los cuerpos hallados en fosas son seccionados por los delincuentes para poder transportarlos y que a la vez sea más difícil que puedan ser identificados.

Indican que en las entidades donde se localizan más cementerios ilegales es porque hay más gente buscando desaparecidos y no las autoridades estatales. “Por ejemplo, en Jalisco hay desaparecidos de otros estados, por eso vienen a buscarlos de otras entidades”.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Segob indica que en la presente administración (2019-31 de julio 2023) desaparecieron a nivel nacional 34 mil 358 personas, con un promedio mensual de 625. Las entidades que concentran el mayor número de desaparecidos en los cuatro años y siete meses son Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.

En 2022, se documentaron 6 mil 668 desaparecidos, mientras que en 2021 fue del orden de 6 mil 521, lo que refleja un aumento de 2.25%, es decir, 147 personas más.

Alejandra Cartagena, académica del Programa de Investigación sobre Desaparición, Tortura y Ejecuciones Extrajudiciales del Centro Universitario por la Justicia del ITESO, señala a EL UNIVERSAL que hay una crisis de violencia no sólo en lo que va de esta administración, sino desde los últimos dos sexenios. “El agudizamiento de la violencia ha hecho que no brinden la atención que se necesita frente a los casos diarios de desaparición y los servicios médicos forenses son rebasados ante esta problemática.

“No sólo desde la Federación, también a nivel local, estatal, no han asumido responsabilidades frente a la problemática, siguen tratando de ocultar una realidad que finalmente es peor”, sostiene.

Fuente: CNB y RNPDNO
Fuente: CNB y RNPDNO

Respecto a Veracruz, Colima y Sinaloa donde hay más fosas localizadas, refiere que se debe poner en el foco el trabajo que realizan los colectivos de familiares.

“Son ellas quienes encuentran las fosas, quienes reciben información de manera anónima… Esto es gracias a los colectivos y, en el caso de los desaparecidos, es el resultado de una problemática de violencia sin una política pública de prevención”.

Para César Octavio Pérez, profesor de Derechos Humanos de la Universidad Marista de Guadalajara, existe un problema en la falta de certeza en la información en el tema de desaparecidos.

Subraya que cada entidad maneja a su propio criterio la contabilización o información que día a día alimenta la base nacional y en el caso de Jalisco tiene un desfase en el número de desaparecidos en relación con el Registro Nacional.

“Entonces, las propias dinámicas de los estados son las que siguen por su cuenta realizando el trabajo y ocultando la información. Poco vamos a saber respecto a la realidad que nos aqueja”, asevera.

Pérez insiste en que en muchos casos los cuerpos que se extraen de las fosas clandestinas, al no ser identificados, van a seguir mostrándose como desaparecidos.

Fabiola Pensado, de la organización Familiares en Búsqueda, de Xalapa, Veracruz, refiere que en el tema de los cementerios ilegales cada vez se suman más lugares y son las familias de los desaparecidos quienes hacen este trabajo.

Expresa que el hallazgo de las fosas clandestinas no ha sido por voluntad de las autoridades, sino que se debe a la insistencia de las familias, y lo difícil es que cada vez es con menos recursos.

Fabiola, madre de Argenis Yosimar, quien se encuentra desaparecido desde el 16 de marzo de 2014 en Xalapa, señala que en ocasiones las propias corporaciones policiacas están involucradas en las desapariciones y con las fosas.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios