Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Expedientes del seguimiento que hizo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el expresidente Carlos Salinas de Gortari y Manuel Bartlett, hoy titular de la CFE, entre otros políticos, están sin localizar en el Archivo General de la Nación (AGN), pese a que hay evidencias de su existencia, revela el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.
En su Segundo Informe de Ampliación de Evidencias sobre la Transferencia de Documentación del CNI al AGN, el mecanismo señala que el Centro Nacional de Inteligencia conserva información sobre el seguimiento que hizo el entonces Cisen a López Obrador al menos hasta 1994, pero que no forma parte de la versión pública que el AGN entregó al Jefe del Ejecutivo federal en 2019.
En el informe se detalla que se encontraron fichas catalográficas gestionadas por el Cisen en un sistema de registro informático de datos llamado Uniplex con el nombre de López Obrador.
“En abril de 2019, el AGN hizo público el expediente de seguimiento que la DFS hizo de Andrés Manuel López Obrador y que comprendía documentación generada entre 1979 y 1985. Las fichas catalográficas gestionadas por el Cisen en Uniplex incluye información generada hasta 1994. Esos datos permiten confirmar que el CNI conserva información sobre el Mandatario federal, generada y contenida en Uniplex, al menos hasta 1994, pero que no forma parte de la versión pública que el AGN entregó al Presidente”.
También los casos Bartlett y Muñoz Ledo
En la página 18 del informe se detalla que otro caso importante de expediente no localizable es el del expresidente Carlos Salinas de Gortari con número 121-00-227 y que no está en el inventario topográfico pese a que aparece en el Catálogo DFS-DISEN-CISEN y fue descrito en los instrumentos de consulta bajo la administración de Aurora Gómez, quien dirigió el AGN de 2009 a 2013.
El inventario señala que la información que podría contener ese expediente abarcaría del 11 de marzo de 1989 al 20 de noviembre de 1992. Sin embargo, no hay rastro del archivo.
El mecanismo advierte que uno de los expedientes desaparecidos que más llama la atención es el de Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid y hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Se trata de un personaje sumamente importante para entender la violencia de Estado en la década de los 80 y cuya referencia aparece en el Catálogo DFS-DISEN-CISEN, pero no en el inventario topográfico, es decir, que en estos momentos no se encuentra en el AGN”.
Otro expediente no localizable es el de Porfirio Muñoz Ledo, cuya información, dice el informe, resulta relevante para los trabajos del mecanismo dada la trayectoria política y los puestos que ocupó desde el gobierno de Luis Echeverría.
Hasta el Che Guevara
El informe señala que otro de los expedientes faltantes que generan particular atención es el de Ernesto Che Guevara, el cual se encuentra localizado en el apartado de homicidios: “No obstante, en el catálogo realizado en la administración de Aurora Gómez se señala que dicho expediente falta. Por tratarse de un expediente de carácter histórico, solicitamos al CNI hacer público este expediente junto con los otros antes reclamados”.
Expedientes pueden inculpar a funcionarios
El mecanismo señala que los expedientes identificados como desaparecidos, tras contrastar la información de diferentes instrumentos de consulta, apuntan a la hipótesis de que parte del material que ya no se encuentra es aquel que puede inculpar a los agentes, miembros del gobierno y privados, en algunas violaciones graves a los derechos humanos, así como otro tipo de delitos.
“Se trata de documentación de personal que permitiría identificar a los agentes o sus allegados. No obstante, quedaron huellas de la extracción del material que muy probablemente se encuentre resguardado por el CNI y que hasta el día de hoy no ha sido traspasado al AGN, como debía haber ocurrido de acuerdo con la normatividad vigente”, subraya.