Los derechos humanos al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional no son, como puede llegar a pensarse, un área específica de atención. Son desde hace más de 30 años, un valor más con el que se forma y se evalúa a los soldados y pilotos de la nación.
El respeto a los derechos humanos posee una relevancia institucional al nivel de lo que significan los valores militares que describen el comportamiento generador del bien común y del desempeño de los miembros del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos como son: el honor, la lealtad, el patriotismo, el valor y la abnegación.
Desde 1998 en los planteles y centros de adiestramiento militar se imparte la materia de Derechos Humanos e Internacional Humanitario, mismas que se ven reforzadas durante toda la carrera militar a través de capacitaciones recurrentes y que se evalúan en los exámenes de ascenso de grado o para ingresar a cursos de formación de sargentos y oficiales.
Solo por señalar lo realizado en la presente administración, se han impartido cursos, talleres, seminarios y capacitaciones con un alcance de casi 900 mil elementos de todas las jerarquías; lo que significa que cada integrante del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional ha recibido al menos 4 capacitaciones en DD.HH.
Por otra parte, en 2008 se creó la Dirección General de Derechos Humanos cuya misión es promover y difundir la cultura de respeto a los derechos fundamentales, perspectiva de género y la no discriminación dentro de la institución.
La construcción de esta cultura de los DD.HH. como un valor personal, es lo que permite a esta institución con cerca de 99 mil efectivos, desplegar a 58 mil de ellos en todo el país para dar cumplimiento a las 5 misiones que posee legalmente, destacando el apoyo a la seguridad pública.
Este despliegue permite realizar diariamente en promedio 7,450 misiones, lo que implica la constante interacción del soldado con la población civil en un entorno de respeto pleno al Estado de Derecho, esto queda de manifiesto cuando se refiere que desde el inicio de esta administración, la CNDH ha notificado a la Sedena 1,653 quejas por presuntas violaciones a DD.HH., cifra 37% inferior a la reportada en la administración anterior, destacando que únicamente el 0.6% de ellas; es decir 11 quejas, han concluido en recomendación para esta Secretaría de Estado, las cuales han sido aceptadas al 100%, además de que solo 5 de estas recomendaciones han sido por hechos relacionados con las operaciones.
En resumen, en la presente administración se han realizado más de 12 millones de misiones, se contabiliza una queja cada 7,450 y una recomendación cada millón doscientas mil misiones.
Se puede afirmar que en la Sedena las violaciones a DD.HH. se tratan claramente de hechos aislados, en gran medida gracias a que se cuenta con estructuras, programas y acciones para fomentar una cultura de respeto a los derechos fundamentales. Y un último aspecto por demás relevante es que cada hecho suscitado es investigado con inmediatez y sin impunidad, pues como sólo sucede en las fuerzas armadas, estos actos son juzgados por dos autoridades judiciales diferentes, la civil, por lo que atañe a la legislación federal y la militar por lo que concierne a los delitos del orden militar.