Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, los alcaldes de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, y de Zapopan, Jalisco, Juan José Frangie, respectivamente, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Ambos políticos del partido Movimiento Ciudadano (MC) son señalados por el regidor de Zapopan, Alejandro Puerto, de disponer de más de 300 millones de pesos de recursos públicos para invertir en el banco digital Accendo, que está en proceso de liquidación.
En seguimiento a las denuncias interpuestas en julio pasado, Puerto acudió nuevamente a las instalaciones de la FGR para presentar dos denuncias más contra los alcaldes ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.
De acuerdo a Alejandro Puerto, Pablo Lemus y Juan José Frangie se habrían confabulado para cometer fraude al erario público en Zapopan, en contubernio con el Banco en línea Accendo.
Lee también: Extradición de Roemer no será el 16 de octubre; lo determinará el tribunal, señala embajada de Israel
Indicó que al banco Accendo le retiraron los permisos para operar como banca Múltiple en septiembre de 2021 y entró en proceso de liquidación y aunque se reconoce que hay 303 millones de pesos del Ayuntamiento de Zapopan, es altamente probable que no se recuperen, porque primero se pagarán a otros deudores y si alcanza, le tocará al municipio jalisciense.
De acuerdo a la denuncia presentada ante la FGR, la tesorera de Zapopan, Adriana Romo López, “no alertó tanto a Lemus como a Frangie, de que Accendo no cumplía, la tesorera fue delegada de Condusef durante siete años en Jalisco, ¡defendía a los usuarios de la banca!”.
El regidor Alejandro Puerto aseguró que empresarios y exdirigentes de Coparmex en Jalisco, sabían que Accendo no cumplía con los requisitos mínimos como banco para invertir recursos públicos, y no tenía oficinas abiertas al público, y pese a ello los alcaldes denunciados decidieron invertir los recursos provenientes de partidas federales.
Lee también: Morena y aliados rechazan terna para elegir a magistrada de sala especializada del TEPJF
En la denuncia se precisa que Frangie era el jefe de gabinete de Lemus en Zapopan y siempre estuvo al tanto de lo que ocurría dentro de la administración municipal, igual que la tesorera Adriana Romo.
rmlgv