Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
La Cámara de Diputados no tiene interés de continuar con la denuncia penal en contra de los seis consejeros del INE por diferir la revocación de mandato, pero no se puede desistir de la misma porque se sigue de oficio, por lo que el tema “ya está en la cancha de la Fiscalía General de la República que determinará que procede conforme a derecho”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna.
En entrevista vía telefónica con EL UNIVERSAL, dijo que lamenta las declaraciones del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a quien acusó de buscar victimizarse ya que es falso que se presentó la denuncia en su contra y de otros cinco consejeros por pensar diferente: “Fue porque cometieron un acto ilegal violentando un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
El pasado domingo, a través de redes sociales, el consejero presidente del INE, Córdova Vianello, señaló en un video que la denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados contra seis consejeros del instituto por votar el aplazamiento de algunas fases del mecanismo de revocación de mandato “recuerda las peores prácticas de regímenes autoritarios”.
Mencionó que las denuncias penales contra los servidores públicos se persiguen de oficio, por lo que siguen su proceso en la Fiscalía General de la República (FGR).
En este sentido, Gutiérrez Luna apuntó: “Yo creo que Lorenzo [Cordóva] falta a la verdad porque él está diciendo que se le persigue, lo cual es falso, también es una mentira que las acciones que tomamos fueron por pensar diferente. El pensar diferente es que él se hubiera expresado en un coloquio universitario, en una feria del libro, en una entrevista en un medio y con base en ello se hubiera presentado una denuncia. Eso no fue así”.
Puntualizó que la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados “fue por un acto ilegal que implicó una violación a una suspensión que había emitido la Suprema Corte, es decir, no fue por una forma de pensar. Entonces, no es legítimo, no es válido, es falso que diga eso. Me parece cobarde. En primer lugar no se le persigue y en segundo no fue por una forma de pensar, sino por acto ilegal”, insistió.
El diputado federal por Morena, indicó, lo del acto ilegal no fue una valoración propia, porque incluso la SCJN les señaló que estaban violando una determinación que habían tomado.
Cuestionado sobre si la denuncia presentada contra los seis consejeros ya fue retirada, respondió: “Nosotros dijimos que ya no teníamos ningún interés en continuar con esta denuncia para no generar justamente ese afán de victimización o que se argumente como un obstáculo para no cumplir con sus obligaciones en el tema la revocación de mandato, desistimos de esto para ya no seguir adelante”.
“Sin embargo, está en manos de la fiscalía. La Fiscalía General de la República es la que determinará lo que proceda conforme a derecho”, al tiempo que recordó que este tipo de denuncias “se siguen de oficio”.
Aclaró que el tema “ya está en la cancha de la FGR”, que es una instancia autónoma para decidir el proceso a seguir: “Nosotros ya no nos metemos, incluso ya mandamos información adicional para tratar de coadyuvar con la petición que hace Lorenzo [Córdova] y ya. Eso es lo que podemos hacer”.
“Desistimos de seguir actuando, de seguir haciendo cualquier cosa. Pero desistirse de la denuncia no se puede porque es de oficio” y explicó que este tipo de denuncias no se ratifican.
Gutiérrez Luna insistió en que ha existido el interés de colaborar para que este asunto ya concluya sin mayor problema por parte de la Cámara de Diputados, pero también subrayó que no hay ningún tipo de persecución contra los consejeros del INE por su forma de pensar.
“Hay que evitar actitudes de victimización y que cada quien asuma la responsabilidad que tenga y no caer en la mentira”, destacó el líder del Palacio Legis- lativo de San Lázaro.