El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que integrantes de la delincuencia organizada están infiltrados en la dirección del movimiento de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Al informar que se investiga el enfrentamiento del pasado viernes, cuando normalistas trataron de tomar la caseta de Palo Alto, en la Autopista del Sol, manifestó que se tuvo suerte de que el tráiler que lanzaron los estudiantes a los elementos de la Guardia Nacional no hubiera resultado en una tragedia, pues “iban a perder la vida muchos”, opinó.

“Es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave porque pudo haber una tragedia, muchos muertos. Se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en una caseta, en un edificio de turismo y eso lo detuvo, porque había puestos de comerciantes e iban a perder la vida muchos. Muy lamentable esto.

“Porque también tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento. Eso a lo mejor ni ellos lo saben y por eso lo estoy planteando”, dijo.

“¿Considera que quienes pudieron haber estado detrás de estos hechos violentos fueron personas infiltradas en este movimiento de los estudiantes?”, se le preguntó al Presidente.

“Sí, no lo descarto, no lo descarto, por eso estoy haciendo el llamado a los jóvenes, porque es una zona, una región donde hay delincuencia organizada. Sí, en la dirección, o sea, aparentemente luchando por causas justas”.

Reprocha burlas a edil de Acapulco

El Jefe del Ejecutivo federal reprochó que algunos medios se burlaran de las declaraciones de Abelina López, alcaldesa de Acapulco, quien comentó que no se podría investigar a los jóvenes porque el tráiler no era conducido por nadie.

Reiteró que no habrá represión contra los normalistas porque ya no es como en el gobierno de Felipe Calderón de “mátalos en caliente”, y si los jóvenes necesitan dinero pueden acceder a las becas para estudiantes pobres.

“Yo quiero hacerles un llamado a los muchachos de la Normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma, porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas y el revolucionario tiene que cuidar al pueblo.

“Se lucha por ideales, no es por la destrucción, no puede haber rebelde sin causa. Se está haciendo la investigación, pero hay que buscar el diálogo y el acuerdo, porque no es un asunto nada más jurídico, es social, es político”, subrayó López Obrador.

“También, por lo que declaró la alcaldesa, vi a los conservadores cuestionando lo que dijo, también, así todos, los más famosos y famosas, burlándose ¿no? Porque yo lo que imagino es que ella no quiere actuar como los de antes o como actuaba el gobierno de Felipe Calderón, para ser muy claro, que todo era garrote y era el ‘mátalos en caliente’, ¿y los derechos humanos?, ‘no, hombre, eso no debería de existir’, ese era el pensamiento, pero ya pasaron esos tiempos, ya no está [Genaro] García Luna, no somos lo mismo, ese es su coraje”, insistió.

"No puede haber rebeldes sin causa"

En Palacio Nacional llamó a los estudiantes a que depongan actitudes violentas, “no puede haber rebeldes sin causa”, reiteró.

“Los conservadores quisieran que se diera una desgracia para echarle la culpa a los jóvenes o que el gobierno los reprimiera, porque están como zopilotes. Los jóvenes son muy inteligentes y no tienen por qué tocarse los extremos, nada de extremismos ni de izquierda ni de derecha, se puede luchar por los ideales, por los principios, sin violencia.

“Por eso el llamado a los jóvenes. Si toman la caseta porque les falta dinero, hay becas, y claro que las merecen, si son estudiantes pobres. Diálogo y que no se dejen manipular por nadie, y menos por la delincuencia organizada, ni por la otra, la de cuello blanco”, argumentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses