Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, “se enmarcan y amparan en el ejercicio pleno del derecho a la información y de la libertad de expresión”, afirmó Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
Y descalificó la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por imponer medidas cautelares en contra del Ejecutivo federal.
“Descontextualizan y ponen palabras en boca del Presidente que jamás pronunció, para cumplir la consigna de una supuesta violencia política de género” en contra de la senadora Xóchitl Gálvez, indicó Delgado.
En ese sentido, el artículo 20 Ter de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, avalado por la mayoría de Morena y sus aliados en 2020, establece que las conductas que lesionan o son susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres al interior de los partidos, durante la contienda electoral (como precandidatas o como candidatas), constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género.
Asimismo, la violencia política contra las mujeres puede expresarse en proporcionar información incompleta o datos falsos a las autoridades administrativas, electorales o jurisdiccionales, con la finalidad de menoscabar los derechos políticos de las mujeres y la garantía del debido proceso.
Morena continúa credencialización
Por otra parte, Mario Delgado anunció que del 4 al 6 de agosto llevarán a cabo jornadas de credencialización de sus simpatizantes en la Ciudad de México.
Detalló que realizarán 10 asambleas en ocho alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
“Vamos a invitar a más gente, esa es la forma de luchar, para que seamos más. Porque la mayoría del pueblo quiere que siga esta transformación. La derecha está muy enojada porque se les acabaron los moches y la robadera”, puntualizó Delgado Carrillo.