La sociedad no puede permanecer con aprendizajes que han sido rebasados por lo que se vive en nuestra realidad, dijo la secretaria de Educación Pública ( SEP ), Delfina Gómez Álvarez , quien destacó que la educación debe responder a las necesidades sociales de los individuos.

En el segundo día de su gira de trabajo por Quintana Roo , y durante una reunión con maestros y supervisores de educación básica de esa entidad, la funcionaria federal indicó que las necesidades sociales cambian, por lo que llamó a los docentes del país para que participan en el trabajo que se realiza en las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para educación básica.

Aseguró que en estas asambleas se consideran las opiniones del sector magisterial, y destacó que en la sesión realizada en Veracruz, se contó la participación presencial de 360 docentes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria; sindicatos y público en general, con un alcance de 35 mil 289 espectadores en las distintas plataformas digitales, en la que se transmitió, y la interacción de 13 mil 125 personas en redes sociales.

Mientras que, en Campeche, se registró un alcance de casi 19 mil personas, lo que refleja la apertura y el interés por establecer un intercambio directo con las comunidades escolares.

Al encabezar la toma de protesta de los integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior, convocó a los distintos actores del sistema educativo a utilizar los avances de la ciencia y la tecnología para dar respuesta a las problemáticas sociales.

Por ello, señaló que las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio deben realizarse de manera transversal en Educación Básica, Media Superior y Superior, para garantizar la coordinación adecuada entre niveles y procesos establecidos a lo largo del trayecto educativo de los estudiantes.

En presencia de autoridades educativas locales y personal docente Gómez Álvarez destacó la impartición de la asignatura de Perspectiva de Género en los programas educativos de la entidad, e indicó que ese tipo de propuestas deben considerarse a nivel nacional para enriquecer la currícula escolar.

También reconoció el trabajo del personal educativo y el acompañamiento de las autoridades locales, y dijo que en sus recorridos por planteles de educación básica y especial de la entidad, constató que las y los maestros mantienen su vocación de servicio y profesionalismo como agentes de cambio.

“Estoy convencida de que el maestro puede ser la diferencia en la vida de los estudiantes y ustedes lo han logrado”, agregó.

La titular de la SEP sostuvo que la dependencia está abierta al diálogo, a la crítica y a las propuestas de todos los sectores, pues es la única manera dinámica de avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, pidió a los estudiantes desempeñar su labor con base en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, con honestidad y en favor de la transformación de la sociedad; la dignidad humana; el respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses