Más Información

Tras dardo de Sheinbaum, Chivas y Femexfut sancionan a “Chicharito” por dichos misóginos; lo multan y advierten en caso de reincidencia

Sancionan a periodista por violencia política contra alcaldesa de Acapulco; deberá disculparse 15 días, como en el caso “Dato protegido”
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que, de acuerdo con un estudio, fueron caracterizados por primera vez en México los hábitos alimentarios de un bebé mamut colombino, como pastos, hojas de arbustos y de árboles, así como leche materna, el cual vivió en México hace aproximadamente 11 mil 800 años en zonas como San Luis Potosí y el Estado de México.
A través de un comunicado, la UNAM detalló que la investigación estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas del Instituto de Geología (IGl), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El paleontólogo Víctor Adrián Pérez Crespo, investigador del IGl y participante en el proyecto, explicó que a través de análisis químicos de restos fósiles provenientes del esmalte dental la defensa (como se llama a sus largos colmillos) y el colágeno del hueso se pudo saber de qué se alimentó.
Además, la investigación ofreció a los expertos información sobre características más precisas de esta especie milenaria, como el ecosistema que habitaron en el Pleistoceno tardío, periodo que abarca desde hace aproximadamente 126 mil años a 11 mil 700 años.
Aunado a ello, arrojó que el ejemplar, descubierto en 2016 en Rancho Carabanchel, cerca del yacimiento El Cedral, en San Luis Potosí, tenía alrededor de cinco meses al momento de su muerte y se encontraba en una etapa de transición alimentaria, aún amamantado, pero comenzando a ingerir plantas.
Respecto a ello, Pérez Crespo indicó que esta conclusión se obtuvo mediante el análisis de isótopos estables de carbono en el esmalte de un molar y en la dentina de su defensa, realizado en el Laboratorio de Isótopos Estables del Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía del IGl de la UNAM.
Agregó que se detectó lo que las plantas asimilaron de ese elemento en la naturaleza mediante tres vías de la fotosíntesis y posteriormente identificaron los valores de cada vía fotosintética y lograron saber qué ingirió.
Cabe recordar que el colombino (Mammuthus columbi) era un ejemplar sin pelaje, una especie que habitó en América desde Estados Unidos hasta Costa Rica.
Susana Rodríguez, estudiante doctoral en el IGl, afirmó que su presencia era abundante en la Cuenca del Valle de México.