Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
politica@eluniversal.com.mx
Diputados de distintas bancadas opinaron que no ven como un “madruguete” o un “regalo” de la administración de Enrique Peña Nieto el haber renovado las concesiones a Televisa y TV Azteca por los próximos 20 años. Refirieron que los nuevos permisos los otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y esto ayuda a dar certidumbre a las televisoras nacionales.
El legislador y próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo (Morena), declaró que desde el equipo de transición no ven esta renovación de concesión como un “madruguete” a cualquier reforma que podría implementar el nuevo gobierno lopezobradorista a partir del 1 de diciembre.
“Las decisiones que se tomen desde el nuevo gobierno, nosotros procuraremos siempre que sean evaluadas, en esta parte final del gobierno actual, puesto que tendrán que dar cuenta de sus acciones, pero no lo vemos como madruguete”, aseveró.
Robledo, quien es integrante de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, señaló que por el momento todos los esfuerzos de la fracción de Morena en el Poder Legislativo están en atender las reformas necesarias para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inicie su gobierno, y no se trabaja en ninguna iniciativa que reforme ese rubro.
“En este momento estamos muy concentrados en el marco legal para el arranque, en las reformas que den inicio, por un lado, a la Ley Orgánica de la Administración Pública, también en que quede la Fiscalía [General de la República], y otras medidas que sí tienen que ver con el cambio de régimen, como la revocación de mandato”, indicó.
La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, rechazó que haya sido un “regalo” o que el gobierno de Peña Nieto tenga algo que ver con la renovación de las concesiones para Televisa y TV Azteca, debido a que se tiene un órgano autónomo como es el IFT y es el que tiene esa tarea.
“No tiene nada que ver el fin de sexenio con las concesiones recién renovadas, las concesiones tienen sus propios plazos para ser renovadas y no dependen del gobierno el otorgamiento de las concesiones de los concesionarios de radio y televisión, sino del IFT, que es un órgano autónomo, sus comisionados son electos por el Senado, que es un órgano plural y no tiene nada que ver el Ejecutivo federal en estos procesos”, dijo.
La panista mexiquense opinó que la renovación de las concesiones ayuda a dar certidumbre a las empresas, y agregó que está segura y confía en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está otorgando las concesiones con base en la ley, y porque estos concesionarios cumplen con todos los requisitos y pagan sus cuotas por la concesión.
El secretario de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el perredista Héctor Serrano, consideró que es positivo el haberle otorgado la renovación de las concesiones a Televisa y TV Azteca a un mes de que finalice la administración de Enrique Peña Nieto, porque eso puede servir para darles certidumbre a ambas empresas, que son las de mayor rating en la televisión mexicana.
“Cualquier espacio que permita la libertad de expresión siempre es bienvenido, posiblemente los tiempos puedan generar en algunos una percepción no adecuada, es importante que los medios tengan certeza y tengan la posibilidad de continuar con su labor, que en muchos de los casos, no solamente es entretenimiento, sino forman parte de una cadena de información que genera opinión y que finalmente es favorable para la propia vida nacional”, aseguró el perredista.