Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra defendió su gestión al frente de esa instancia frente a los severos de cuestionamientos de la oposición por su inacción ante la militarización , el aumento de violencia, feminicidios y desaparecidos , al asegurar que hoy las recomendaciones “no se acuerdan, ni se negocian”.
Ante el pleno del Senado, aseguró que no hay un solo hecho violatorio, comprobado de cualquier autoridad sea federal, que no haya sido atendido y expuso que la CNDH “hoy no trabaja para una minoría, está al servicio de todo el pueblo”.
Lee también: Exhorta CNDH a sumar esfuerzos para eliminar la violencia de género
Dijo que realidad es que ahora la CNDH es una institución más eficiente, menos onerosa, menos burocrática, es una institución “del pueblo y con más resultado, también es más plural e incluyente en su composición representativa de los diferentes sectores de la sociedad”.
Lee también: Integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH rechazan aval y discusión de “transformación del INE”
Destacó que actualmente los funcionarios de la CNDH no provienen de la PGR -sic-, ni del Instituto de Investigaciones Jurídicas de las UNAM, sino de egresados de universidades de todo el país.
Ominoso silencio de CNDH ante militarización y ataques presidenciales: oposición
Senadores de oposición reprocharon severamente el silencio ominoso de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ante la militarización del país, así como los constantes ataques del presidente López Obrador contra periodistas, ambientalistas, feministas, así como su postura en contra de la autonomía del INE.
Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, dijo que el signo más ominoso de su administración es que valide, legitime, convalide la militarización del país, lo cual es una traición a la historia, a la lucha de generaciones y al horizonte democrático del país.
“Por lo anterior me permito preguntar. ¿Hasta dónde y hasta cuándo la indignidad para ocupar un cargo que todos los días desprecia con su conducta”, cuestionó.
Lee también: Senado no aceptará cambios a dictamen de vacaciones dignas, advierte Monreal
Por su parte, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, se manifestó arrepentido por haber votado en favor de ella cuando la ratificó el Senado y la cuestionó por su silencio ante el desabasto de medicamentos para niños, ante el asesinato de 40 periodistas en este sexenio y los más de 150 mil mexicanos asesinados y los más de 130 mil desaparecidos. “¿Qué no tiene responsabilidad en nada este gobierno?”.
“Ha callado ante casos como los mineros fallecidos en Sabinas, no hay pronunciamiento, ni recomendación por las madres buscadoras que han sido asesinadas”, agregó.
“La CNDH está callada ante la militarización” y es lamentable que organismos internacionales realicen señalamientos al respecto n y que la CNDH diga lo mismo que el gobierno son neoliberales y conservadores”, apuntó.
“Ustedes están permitiendo el abuso del Presidente contra los ciudadanos, contra los periodistas, contra los ambientalistas”, dijo el perredista.
Con información de Víctor Gamboa
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
tjm/rmlgv