El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca se prevé afecte de manera inmediata a México, no sólo por la ola de deportaciones masivas que anunció sino por otras reformas que está por emitir en espera que su congreso, donde tiene mayoría, le apruebe, una de ellas es declarar a los cárteles mexicanos como terroristas.

entrevistó a los especialistas en seguridad Alexei Chévez, Víctor Hernández y al politólogo Javier Oliva Posada, quienes coincidieron que esta propuesta es perjudicial para la relación bilateral ya que muestra una especie de "expansionismo" e "intervensionismo" estadounidense, así como la pérdida de remesas y de la relación comercial que existe por el T-MEC.

Crimen organizado un problema de seguridad nacional

La violencia en México es un tema complejo, involucra múltiples argumentos, sin embargo, el crimen organizado es uno de los principales, ellos son quienes manejan la elaboración y tráfico de drogas.

A lo largo de los años el narcotráfico creció bajo el acuerdo del gobierno, involucrando a todo tipo de funcionarios, poco a poco, la venta de drogas fue insuficiente y el catálogo de delitos creció.

Extorsión, homicidio, secuestro, violación, tráfico de personas, tráfico de armas, ciberdelincuencia, corrupción, lavado de dinero, fraude, falsificación.

Sin embargo, de acuerdo a Alexei Chévez catalogar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos es un desacierto debido a que estos últimos no cumplen con las características propias de actos terroristas pues no se guían por cuestiones de religión, política o independencia, sino que su propósito se inclina más por el sesgo comercial de realizar negocios con la venta de droga.

Declaración de terrorismo afecta al T-MEC y a remesas

Respecto a este tema, Chévez profundizó acerca de lo que implica este encasillamiento a los cárteles mexicanos, pues al oficializar este nombramiento, Estados Unidos no podría mantener relaciones con México por lo que el Tratado de Libre Comercio se rompería.

"Esto para mí, es única y exclusivamente un arma de negociación de Trump pues definitivamente México no podría ser parte del Tratado de Libre Comercio, no por lo que diga Trump, sino por lo que dicta la ley norteamericana", especificó el experto.

"La activación de la Convención de Naciones Unidas contra la Financiación del Terrorismo podría paralizar todas las e imponer más controles de verificación para enviar dinero de trabajadores mexicanos de Estados Unidos a territorio nacional. Esto dañaría ecosistemas enteros que dependen de ese flujo de dinero", formuló.

Por ende, esta decisión más allá de tener repercusiones en la Seguridad Nacional, potenciaría crisis financieras en el Estado porque se podría desencadenar exilio o parálisis de México dentro del Sistema Bancario Internacional, situación que mermaría "los pocos frutos del nearshoring" ya que "ninguna empresa europea o norteamericana va a querer colaborar en un país que está listado como anfitrión del terrorismo".

Lee también

Destacó asimismo una posible crisis humanitaria producto de la acción militar debido a los daños colaterales, donde mucha gente buscaría desplazarse y emigrar para huir de zonas afectadas por la intervención de estadounidenses.

El panorama, aseveró, sería de una inestabilidad política, diplomática y económica "que México no ha visto desde el final de la Revolución".

¿Tráfico de armas de EU a México podría terminar?

Javier Oliva Posada coincidió que este pronunciamiento de Trump es una herramienta de negociación entre ambos países y/o de "presión" para el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Aunque, Oliva encontró una encontró una ventaja para México pues "de cada 10 armas incautadas en México, ocho son vendidas en tiendas de Estados Unidos [...] esto podría significar que el vendedor y el comprador de armas se convierten en cómplices del terrorismo. Por lo que podría ser una buena noticia para frenar el negocio de compra y venta de armas entre México y Estados Unidos".

Política exterior de EU es intervencionista

El especialista en Seguridad Nacional, Víctor Hernández, explicó para que si la administración de opta por declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones narcoterroristas, sería "el cambio de política exterior más importante en los Estados Unidos desde los atentados contra las Torres Gemelas" ya que "el marco jurídico estadounidense post 9/11 le permite al gobierno ser muy agresivo con aquellas naciones que considera anfitrionas del terrorismo y dota de una extraterritorialidad a la acción penal".

Destacó que es una asignación mayúscula que cambiaría de manera drástica la relación México-Estados Unidos.

Aunque en un comienzo el gobierno de negó los "" al país y, de acuerdo al experto, tildó las amenazas del republicano como "bravuconerías" o "un bluff". Para el especialista, ahora hay una consciencia estatal ante el riesgo inminente de esta acción con operativos desde la Secretaría de Economía () como operativos y decomisos de mercancía asiática y deportaciones.

Lee también

Hernández definió estas maniobras como "un esfuerzo fútil" que exhibe una incapacidad en la política de seguridad y que no permitiría que el ceda ante gestos tan simbólicos y poco tangibles.

Expuso que si se consolida la advertencia de Trump, no sólo sería negativo sino que "estamos hablando de un escenario verdaderamente catastrófico para México", incluso si no hubiera acción militar o ataques con .

Narcotráfico e índices delictivos no disminuirían

Víctor Hernández advirtió que la estrategia que "probablemente Donald Trump trae en la cabeza es el mismo modelo que se ha utilizado contra Al-Qaeda, contra Al-Nusra, contra ", estrategias de decapitación que "en realidad no funcionan contra cárteles".

Determinó que son tan sólo es publicidad, "muy jugosa para efectos mediáticos e informar si un ataque de drones eliminó al líder de tal o cual cártel, pero en realidad no son significativas para pacificar".

"De hecho, toda la administración del está centrada en eso, decapitar cárteles. Pero si tú decapitas y no desmantelas una organización criminal, estas son muy resilientes y tienen una capacidad de reclutamiento muy grande que les permite sustituir esos cuadros que pierden ante el uso de la fuerza de los gobiernos", dijo.

Lee también

"Cárteles acaban de despertar un gigante que llevaba mucho tiempo dormido": Víctor Hernández

Víctor Hernández, experto en Seguridad Nacional y Gestión de Riesgos, recordó una serie de "intentos un tanto infantiles" y "propagandísticos" del Gobierno Federal mexicano contra cárteles como el de Juárez o el de Tijuana sobre prohibiciones respecto a consumo de en las calles que fungieron más como "realidad publicitaria".

Según Hernández, los "cárteles acaban de despertar un gigante que llevaba mucho tiempo dormido" debido a que actualmente existe un "desorden en la frontera sur de Estados Unidos" y que aunque Donald Trump ya había planeado intervenir México de acuerdo a las memorias del exsecretario de Defensa, Mark Esper, ahora el panorama es distinto porque cuenta con "un respaldo electoral".

"Es una nueva versión de lo que alguna vez hizo Bush o la de Calderón, sólo que ahora Trump tiene todo el espectro político de personajes como Dan Crenshaw y su propio vicepresidente (), que lo han incorporado como sus banderas de campaña".

Lee también

En perspectiva de Víctor Hernández, se desataría una crisis de inseguridad porque quienes "cazarían" a los narcotraficantes serían personas del Departamento de Defensa con capacidad de inteligencia militar, que es "mucho más grande que la capacidad de la DEA o la ".

"Despertaron un gigante dormido, como ocurrió en su momento con y el ataque a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial. Y yo veo muy difícil que haya quien pueda parar este cambio de política pública", culminó.

Finalmente, Alexei Chévez, experto en seguridad, explicó para que la respuesta de respecto a estas advertencias de Trump ha sido más certera que las que proporcionaba el expresidente López Obrador.

"La presidenta de México está haciendo unas declaraciones más certeras que la administración anterior en el sentido no se está peleando con el presidente de los Estados Unidos. Yo creo que son respuestas mesuradas, aunque hay cosas en las que yo difiero, por ejemplo, todo lo que ha hablado ella sobre que aquí no se produce fentanilo", advirtió.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/em/bmc

Comentarios