nacion@eluniversal.com.mx

El representante permanente de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que el consenso debe ser una aspiración legítima de cooperación y de éxito del trabajo multilateral, no una camisa de fuerza que obstaculice los debates multilaterales.

En el marco de la reunión del Primer Comité de la Asamblea General de la ONU, que se ocupa del desarme, el embajador mexicano subrayó que la regla del consenso, siempre deseable, no debe ser erróneamente interpretada.

Y es que el pasado lunes el Primer Comité de la Asamblea de Naciones Unidas, dedicado al desarme y la seguridad internacional, pospuso la sesión debido a que los delegados de Rusia no llegaron, porque Estados Unidos les negó la visa.

Un diplomático ruso expresó su “esperanza” de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, considere abordar el tema de los visados con el país anfitrión (Estados Unidos).

También se pospuso la reunión plenaria del Sexto Comité de la Asamblea General, que es en las que se ponen a consideración los asuntos legales del organismo, porque a los delegados de Irán se les negó el visado para viajar a Nueva York.

Ayer se volvió a reunir el Primer Comité de la Asamblea General, en donde De la Fuente manifestó su preocupación por la suspensión de la sesión anteriormente.

Hizo referencia a las consecuencias que pudo haber tenido para la ONU el aceptar que se prolonguen situaciones de bloqueo.

“Es ser complacientes en trastocar nuevamente el orden de la ya lastimada maquinaria de desarme establecida por la misma Asamblea General en la primera sesión especial sobre desarme que dio mandato a los diferentes foros que la integran”, señaló.

Consideró que trasladar las reglas de procesamiento de la Conferencia de Desarme a la Primera Comisión de la Asamblea General en Nueva York no sería positivo.

“La regla del consenso, siempre deseable, no debe ser erróneamente interpretada”, señaló. De la Fuente cuestionó si malinterpretar lo que es el consenso es lo que se quiere para el multilateralismo que tanto se defiende en el discurso, o por el contrario, se debilita.

“En ese sentido, México considera que debemos aprovechar los medios procedimentales que nos ofrece la Asamblea General, como ha sido el voto (…) y asegurarnos que sea el consenso, sí una aspiración legítima de cooperación y de éxito del trabajo multilateral, pero no una camisa de fuerza que se use para obstaculizar los importantes debates sustantivos”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses