Un juez federal puso límite a las constantes solicitudes de la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para retrasar los casos en su contra por Odebrecht y Agro Nitrogenados.
Ayer el juez José Artemio Zúñiga resolvió dos solicitudes de 15 y 30 días para ampliar el plazo de investigación complementaria en los casos de la compraventa de la planta de fertilizantes y los sobornos de la constructora brasileña, respectivamente.
Aunque en ambos casos el juez concedió más tiempo, consideró que ninguno de los dos asuntos puede prolongarse indefinidamente, razón por la que fijó fechas límite en las que, anunció, quedará cerrado el plazo de investigación.
“Ya bajo ninguna circunstancia voy a admitir una ampliación más. Cualquier solicitud sobre ampliación de plazo de investigación voy a desecharla”, dijo.
Estas fechas se cumplirán el próximo 13 de diciembre, para el caso Odebrecht, y 17 del mismo mes para Agro Nitrogenados. A partir de ahí, comenzarán a contar los 15 días que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) para formular acusación contra del exdirector de Pemex.
Al llegar al Centro de Justicia, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya informó que solicitaron más tiempo porque en los últimos días la FGR agregó pruebas a las carpetas de investigación.
“Hay nuevos datos de prueba que han sido aportados por la Fiscalía General de la República y nosotros necesitamos tiempo para estudiarlos, observarlos y para tener una postura. Están en las dos carpetas de investigación, especialmente en la de Odebrecht, que es un caso a escala internacional que ha generado un gran debate por diversos países de Latinoamérica, no es una excepción en el caso mexicano y tenemos que enfocarnos en estudiar”, comentó.
En la audiencia del caso Odebrecht también compareció Gilda Margarita Austin y Solís, mamá de Emilio Lozoya, quien está vinculada a proceso por asociación delictuosa y lavado de dinero y sujeta a prisión domiciliaria.
“En ambas audiencias vamos a solicitar una prórroga con la finalidad de seguir aportando elementos de cara a alcanzar la postura desde que llegó a México el señor Lozoya Austin y que se mantiene firme, a pesar de su privación de la libertad, que es la cooperación con el Estado, especialmente con la FGR”, indicó Miguel Ontiveros.
En la audiencia del caso de Agro Nitrogenados, la defensa solicitó 15 días y señaló que los datos de prueba pendientes son las traducciones de los estados de cuenta de un banco alemán sobre las finanzas de Lozoya, documentos que acreditan que la empresa Yara International ofreció mil millones de dólares para comprar la planta, con lo que buscan acreditar que la compraventa con Pemex no fue a sobreprecio.
Asimismo, deben revisar informes de Altos Hornos de México (AHMSA) sobre la venta de Agro Nitrogenados; el acta de sesión del 22 de mayo de 2015 del Consejo Consultivo de Pemex donde se autorizó la compra de la planta, documentos agregados por la propia FGR.
Ontiveros añadió que los 15 días servirán también para concretar un acuerdo reparatorio con Pemex.
El juez concedió los 15 días, que vencen el próximo 18 de diciembre, pero desde ese momento declaró que el 17 de diciembre estará cerrado el plazo de investigación complementaria con los datos de prueba que se tengan en la carpeta.
En el caso Odebrecht la defensa solicitó 30 días, porque el 7 de diciembre la FGR entregó otros documentos, entre ellos, un dictamen pericial del 2 de diciembre, por lo que requieren tiempo para revisar las más de 200 hojas nuevas de la carpeta.