Más Información
Captan video secuestro de empresario en Pátzcuaro; “pido que lo liberen, que nos lo entreguen sano y salvo”
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el Minuto a Minuto
Por su activismo en favor de la promoción de los derechos humanos de las mexicanas a través de la fundación con su mismo nombre, María Teresa Ealy Díaz recibió el Premio Nacional de Excelencia Profesional que otorga la revista Hombres y mujeres de éxito de la organización civil Salón de la Fama Latinoamérica.
La abogada también fue reconocida como embajadora internacional de los Derechos Humanos y la Paz por la Organización de los Estados Americanos (OEA) debido a sus acciones de apoyo integral para víctimas de violencia de género, reconocimiento que la coloca entre los 100 hombres y mujeres que por sus acciones solidarias impactaron de forma positiva a México en 2023.
“Me siento sumamente honrada y agradecida por haberme postulado para ser reconocida por Salón de la Fama por mi lucha en esta gran problemática que es la violencia contra las mujeres.
“Es un privilegio encontrarme hoy ante ustedes para expresar mi profundo agradecimiento y no me dan las palabras para describir la emoción que me invade por el hecho de recibir esta investidura, ya que jamás imaginé que después de haber sufrido y callado durante tantos años mi historia con mi agresor hoy estaría siendo ejemplo para otras mujeres”, dijo María Teresa Ealy Díaz tras recibir el galardón de manos de Édgar Valenzuela, director general de la organización.
La activista lamentó que la violencia de género sea normalizada en México, por ello su fundación se empeñará en educar, concientizar y actuar colectivamente en beneficio de las mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia de género.
Aseguró que recibir el Premio Nacional de Excelencia Profesional, rodeada de otros galardonados que actúan en favor de diferentes grupos en situación vulnerable y de manos de Jean Louis Bingna, príncipe de Camerún, sumará para que su misión con los derechos humanos alcance a todas las mujeres del mundo.
“Es un honor compartir con todos ustedes, personas comprometidas con diferentes causas sociales, que aspiran y sueñan como yo con un mundo libre de violencia donde el reconocimiento a los derechos humanos sea un hecho y no un privilegio.
“Estoy honrada por mi labor desarrollada por esta gran causa que es la lucha contra la violencia de género en mi gran país, la cual tristemente está siendo cada vez más normalizada por la comunidad”, dijo.
María Teresa Ealy Díaz agradeció a su familia y a su círculo cercano por el apoyo que le brindaron durante el tiempo en que ella vivió en carne propia agresiones de género. Asimismo, se mostró orgullosa de que esos momentos tan duros en su vida la encaminaran a convertirse en defensora.
“Este premio no sólo es un reconocimiento a mi labor como abogada defensora de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia de género, también es un tributo a las historias de cada una de nosotras y a quienes han confiado plenamente en mi voz y en la esperanza que les ha brindado la Fundación María Teresa Ealy Díaz, donde tenemos el firme compromiso de combatir la violencia en cada una de sus formas.
“México ha enfrentado desafíos no sólo en esta lucha, el fenómeno de esta violencia a la mujer aún está latente y preocupante en todas las zonas de nuestro país. Las cifras son cada vez mayores y, por lo tanto, no podemos bajar la guardia ni retroceder un solo paso”, indicó.
María Teresa Ealy Díaz estuvo acompañada en la ceremonia por amigos, hermanos y sus padres, quienes la cobijaron al revelar que su agresor está por salir libre tras violentarla.
“Hoy ha sido un día difícil al saber que, al mismo tiempo en que recibo este gran premio, mi agresor está por salir libre a las calles. Sin embargo, como ya lo he dicho, no me voy a dar por vencida. Las acciones son prioritarias y urgentes desde la sociedad civil, como el compromiso y el pleno interés por trabajar de manera coordinada con las instituciones públicas y acabar con esta gran problemática”, prometió la joven.
Finalmente, celebró el premio como un sueño que empujará a su organización civil a rescatar a miles de mujeres que sufren a diario las consecuencias de la violencia machista en la República Mexicana y aseguró que su padre, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, fue su ejemplo y motivación para este trabajo.
“Sin tu ayuda no lo hubiera logrado. Sé que no ha sido fácil para ti; sin embargo, aquí estás de pie conmigo y este galardón que hoy me entregan te lo dedico a ti”, concluyó la abogada.