Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Ciudad Juárez.- La tarde de este viernes se dio a conocer que el comisionado del Instituto Nacional Migración (INM) Francisco Garduño, logró la suspensión condicional del proceso penal en su contra, por el incendio de la estación migratoria ocurrido el 27 de marzo del 2023 dejó sin vida a 40 migrantes y 27 más lesionados en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Desde la mañana de hoy se realizó una tercera audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal, para solicitar ante el juez el terminar el proceso penal en su contra.
Garduño estaba acusado desde abril del 2023 por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, y por tercera ocasión compareció ante el juez, para solicitar el recurso de suspensión condicional del proceso con el fin de eludir su responsabilidad penal por el delito que se le acusa.
El aún funcionario federal llegó a las instalaciones el Centro Penal acompañado de sus abogados desde temprana hora sin dar declaraciones a los medios de comunicación.
Por la tarde la audiencia continuó y según se informó, se le concedió la suspensión condicional al proceso y el aún titular del INM deberá cumplir con una serie de requisitos entre ellos una disculpa pública, vivir en el mismo domicilio, tomar cursos de derechos humanos, entre otros.
Al inicio de la audiencia justo a las afueras del lugar colectivos y organizaciones civiles llevaron a cabo una manifestación, para mostrar su descontento con la acción de Garduño de buscar eludir su responsabilidad penal por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Incendio en estación migratoria en Chihuahua
El 27 de marzo de 2024 migrantes fallecieron en un incendio suscitado en las celdas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Este incendio de la estación migratoria dejó sin vida a 40 migrantes y más de 27 más lesionados en Ciudad Juárez.
En un video con una duración de 32 segundos difundido en redes sociales se podía distinguir como los migrantes se encontraban dentro de las celdas manifestándose y de un momento a otro, comienza a verse el fuego.
Tras el accidente ocurrido durante su sexenio, el expresidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incendio fue ocasionado por una protesta que los migrantes provocaron cuando se enteraron de que serían deportados y que "no imaginaron que esto iba causar esta terrible desgracia".
Al inicio de su conferencia de prensa matutina del día siguiente al de los hechos, el jefe del Ejecutivo federal indicó que ya se encontraban elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el lugar para “proceder legalmente”. Además, detalló que la mayoría de los migrantes fallecidos eran de origen centroamericano y venezolanos.
“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste: anoche como a las 9: 30 de la noche se produjo pues un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 38 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba causar esta terrible desgracia", afirmó el expresidente.
jf/bmc