Más Información

Viaje de Andy a Tokio revive a Daniel Asaf; guarura de AMLO, empresario bien conectado y de nombre clave "El Gallo"

Así se vivió la gala de inicio de la tercera temporada de La Casa de los Famosos; las presentaciones de todos y un nuevo habitante
El titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Arturo Arce Vargas, aseguró que aún no hay una fecha para que dependencias públicas y organismos privados se vean obligados a solicitar la Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada con datos biométricos.
Lo que sí será una obligación, solo para los entes de Gobierno y a partir del 16 de octubre, es aceptar la nueva CURP como documento de identificación oficial, en lugar del INE o el pasaporte.
Será decisión de cada ciudadano acudir a solicitarla o no en alguno de los 145 módulos de recepción de datos biométricos, no es obligatorio tenerla y a nivel legal el INE tiene el mismo valor para identificarse.
Arturo Arce destacó que el Gobierno pretende hacer el cambio en la cédula de identificación de manera gradual, sin generar obligaciones y que garantice el acceso a toda la población a tener una forma de identificarse como ciudadanos.
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en muchos países hay una cédula de identidad desde la infancia y en México solo se tiene este instrumento a través de la credencial para votar, disponible para mayores de 18 años.
“La nueva CURP biométrica no sustituye a la INE, que es el documento válido para ejercer el derecho a votar y ser votado. Este nuevo documento de identidad ampliará las posibilidades de los mexicanos para identificarse, incluso desde la infancia”, dijo la secretaria.
mahc/apr