El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará mañana viernes el “Triangulo Dorado”, zona de producción de narcóticos comprendida entre los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua, y cuna del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde supervisará la construcción de la carretera Tamazula-Canelas y Badiraguato-Guadalupe y Calvo.
La Oficina de Presidencia de la República informó que el presidente López Obrador supervisará a las 12:30 horas el avance del programa Sembrando Vida en la comunidad de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
En marzo de 2020, tras supervisar esta misma carretera, el presidente López Obrador saludó a la madre de “El Chapo” Guzmán, María Consuelo Loera Pérez, tras acudir a un evento de supervisión de obra en Badiraguato.
Lee también
La carta de la mamá del Chapo a AMLO
En un video difundido en las redes sociales se observó al mandatario saludar a la madres del exlíder del Cártel de Sinaloa, quien le confirmó que había recibió una carta en donde le pedía su ayuda para poder visitar a su hijo detenido en Estados Unidos.
“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, se escucha decir al Ejecutivo federal al saludar a la madre del narcotraficante mexicano, quien se encontraba dentro de una camioneta.
El gesto le generó críticas al Presidente en aquel momento, lo que se abonó al llamado "Culiacanazo".
El Culiacanazo y AMLO
El 17 de octubre de 2019 tuvo lugar una serie de eventos en Culiacán, Sinaloa, que llevaron al arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Los hechos acontecidos en 2019, conocidos como el "culiacanazo" marcaron el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había prometido no repetir políticas fallidas implementadas en otras administraciones. Ese día, las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado, que las obligó a liberar a Ovidio y causó serias dudas sobre la estrategia de seguridad del mandatario.
El arresto de Ovidio Guzmán convirtió las calles de Culiacán en un campo de guerra en el que comandos terminaron por forzar a las fuerzas armadas a liberar a Ovidio Guzmán.
Sobre la liberación, la primera versión fue que los encargados de seguridad informaron al Presidente sobre el operativo y, para no poner en riesgo a la población, “para evitar una masacre”, la Secretaría de Seguridad, Sedena y Marina dejaron en libertad al detenido.
A la postre, el Presidente a dicho que tiene la conciencia tranquila por la liberación de Ovidio Guzmán en el llamado "Culiacanazo".
Lee también
cg