El Síndrome de Gillain-Barré ha causado inquietud entre la población debido a que en Tlaxcala se han presentado casos y defunciones por esta enfermedad derivada de la contaminación cruzada de los alimentos en cocinas.
Así lo explica el doctor Alejandro Macías, mediante un video publicado en su perfil de X, donde menciona que la principal causa de la enfermedad que ataca los nervios periféricos es la bacteria Campylobacter, que se encuentra en la carne de pollo.
“Debemos asumir que, si vamos a comer pollo, la carne viene con Campylobacter, pero no hay problema porque la vamos a cocinar”, explicó el doctor Macías.
No obstante, señala que el problema se desencadena cuando se contamina de manera cruzada frutas y verduras que se comerán crudas.
Lee también Síndrome de Guillain-Barré: ¿Cuáles son los factores de riesgo y qué secuelas deja?
Por lo anterior, aclaró que es seguro comer carne de pollo, siempre y cuando se evite esa contaminación cruzada.
Ante la posibilidad de contraer la bacteria Campylobacter, que puede, eventualmente, causar el síndrome de Guillain-Barré, el doctor Alejandro Macías emitió dos importantes recomendaciones, para que el consumo de carne sea seguro:
1. Lavarse las manos después de manipular carnes crudas
2. Lavar o cambiar los cuchillos, tablas e instrumentos que hayan tocado carne cruda.
Actualmente hay 66 casos de parálisis flácida aguda o sospechosos, de los cuales 26 están confirmados a esta enfermedad y el resto mantiene su condición de sospecha.
Lee también ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré, que alerta a Tlaxcala, y cuándo puede ser paralizante?
Ante el brote acelerado de esta enfermedad, las autoridades del sector salud emitieron una alerta epidemiológica y desde entonces se han reforzado las medidas de capacitación al personal médico, para identificar y atender padecimientos de este síndrome.
Hasta el martes 26 de marzo, El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del Sector Salud del Estado, informó que han fallecido tres personas a consecuencia del Síndrome de Guillain-Barré.
A través de un comunicado se mencionó que, al corte del lunes 25 de marzo, 44 personas han sido dadas de alta luego de recibir tratamiento por Parálisis Flácida Aguda asociada a Síndrome de Guillain-Barré.
Además, de los 77 casos acumulados por dicho trastorno, 31 permanecen hospitalizados, entre ellos, 21 casos confirmados.
¿Qué es el Síndrome de Gillain-Barré?
Según Mayo Clinic, el síndrome de Guillain Barré es “un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios”.
Dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores.
Estas incluyen una infección por Covid-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.
En la actualidad no hay una cura para este tipo de trastorno, pero sí hay varios tratamientos que pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.
Según Mayo Clinic, también puede ser una reacción poco común en quienes reciben la vacuna Johnson & Johnson o AstraZeneca contra la Covid-19.
Lee también Síndrome de Guillain-Barré: conoce los alimentos que podrían transmitirlo
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain - Barré?
Aunque el síndrome de Guillain-Barré suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas, también cuenta con los siguientes síntomas:
- Hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas.
- Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo.
- Incapacidad para caminar o subir escaleras.
- Dificultad con los movimientos faciales.
- Visión doble o incapacidad para mover los ojos.
- Dificultad para respirar.
- Presión arterial alta o baja.
- Daño a la piel (úlceras)
¿Cuándo puede ser paralizante?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “en los casos más graves del síndrome de Guillain-Barré, la capacidad para hablar y para deglutir pueden verse afectadas. Estos casos se consideran potencialmente mortales, y los pacientes deben recibir tratamiento en unidades de cuidados intensivos”.
La mayoría de estos pacientes se recuperan totalmente incluso en los casos más graves; sin embargo, algunas personas presentar debilidad en los músculos por el resto de su vida.
Lee también ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré que han desencadenado algunas vacunas antiCovid?
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr