Un Emilio Lozoya Austin más relajado, atento al debate jurídico, incluso sonriente por momentos se vio en la audiencia de este jueves en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde un juez le dictó prisión preventiva justificada en el caso Agronitrogenados .
Vestido con sudadera y pantalón beige, el uniforme de reo, Lozoya Austin realizaba apuntes y charlaba con su abogado, Miguel Ontiveros, minutos antes de que iniciara la audiencia.
A su lado izquierdo tenía el libro en inglés "The Silk Roads: A New History of the World" (Las Rutas de la seda) del autor Peter Frankopan, y hojas blancas donde realizaba sus anotaciones.
Al llegar el juez José Artemio Zúñiga a la sala, Lozoya Austin se puso de pie como todos los presentes y desde el inicio se mantuvo atento al debate, portando cubrebocas.
Lee también:
Tras concluir su intervención, el abogado Miguel Ontiveros le pasó la palabra al exdirector de Petróleos Mexicanos , sin embargo, este prefirió hacerlo al final del debate entre la defensa y el Ministerio Público Federal, los abogados de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que participan en el caso como víctimas.
Al hacer uso de la palabra, Emilio Lozoya Austin afirmó que su intención es limar las diferencias con la Fiscalía General de la República referente a la compra a sobre precio de la planta chatarra Agronitrogenados, con la que se pretendía producir fertilizantes.
En dos momentos su intervención fue interrumpida: el primero por el sonido de un taladro, que venía de una sala aledaña que está siendo remodelada, lo que generó risa a Lozoya Austin.
El segundo momento fue cuando uno de los Ministerios Público de la FGR objetó su intervención, alegando que podía tomarse como declaración y poder ser usada en su contra, pero esta fue desestimada por el juez.
Al continuar, Lozoya Austin "dejó en claro que todos los recursos que recibí de Altos Hornos de México fueron antes de que llegara a la dirección de Petróleos Mexicanos".
Lee también:
Incluso reveló que la adquisición de la planta de Agronitrogenados no fue a un sobreprecio, ya que una vez adquirida y renovada esa planta, Pemex recibió la oferta de compra del 51% de ella por la empresa Yara por más de mil millones de dólares, pero la administración que lo sucedió la rechazó.
Refirió que el acuerdo para la compra de la planta Agronitrogenados fue legal y se avaló por los consejos de administración de todas las empresas involucradas.
“A Pemex se le dio un mandato con el Pacto por México durante la pasada administración en el cual la oposición pidió que el gobierno impulsara la producción de fertilizantes, ya que importarlos resultaba más caro que producirlos en el país a pesar de que se contaba con todos los insumos” expresó.
Al momento de que el juez determinó prisión preventiva justificada, Emilio Lozoya Austin se puso serio.
rmlgv