Como hace 112 años lo hizo Francisco I. Madero, la mañana de este domingo 9 de febrero la presidenta encabezó por primera vez en su gobierno la en el Castillo de Chapultepec, con la ausencia del Poder Judicial y la presencia del exsecretario de la Defensa Nacional con el priista Enrique Peña Nieto, general Salvador Cienfuegos.

En un ambiente caluroso, y con la curiosidad de corredores y ciclistas del Bosque de Chapultepec que esperaban a lo lejos el paso de la también comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Sheinbaum Pardo hizo el recorrido hasta el Castillo acompañada del secretario de Defensa, general , y el almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina. Elementos a caballo les escoltaban mientras una cadena de jóvenes cadetes rendía honores al paso del vehículo militar.

En otro auto militar descubierto, la titular del Ejecutivo federal fue escoltada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el canciller Juan Ramón de la Fuente; y el secretario de Seguridad, .

Lee también

Los representantes del Poder Legislativo, y Sergio Gutiérrez Luna en esta ocasión esperaron en el templete, junto al gabinete legal y ampliado. También aguardaban elementos en retiro y enviados de otros países.

Cabe destacar que no hubo algún representante del Poder Judicial. La última vez que el Poder Judicial asistió a una marcha de la Lealtad fue en 2023, pues para la última del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el año pasado, no fue convocada la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña.

El recibimiento en la explanada del Castillo de Chapultepec estuvo a cargo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, , y del antropólogo Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Con vestido verde y chongo, la comandanta escuchó un grito de entre los asistentes, alumnos de secundarias invitados al evento: “¡Claudia, te amo!”.

Los uniformes verde olivo y azul marino de los integrantes del Colegio Militar y del Colegio del Aire lucían perfectos con el calzado bien boleado en la primera Marcha de la Lealtad encabezada por una mujer.

Con un saludo a la escolta de bandera y la entonación del , la Mandataria pasó lista de honor a los héroes de las gestas heroicas de 1845 y 1914, “los niños héroes”:

Del Heroico Colegio Militar: teniente Juan de la Barreta, cadete Juan Escutia, cadete Agustín Melgar, cadete Vicente Suárez, cadete Fernando Montes de Oca, y cadete Francisco Márquez.

De la Heroica Escuela Naval Militar: teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe.

“¡Murió por la patria!”, resonó la respuesta en el lugar.

El general Trevilla Trejo fue claro en su mensaje ante los recientes amagos del presidente estadounidense Donald Trump: "Nuestra soberanía no es negociable”.

Lee también

“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en esta primera ceremonia de la Marcha de la Lealtad que preside usted, le expreso en nombre de todas y todos los integrantes de las Fuerzas Armadas que es un orgullo que sea nuestra comandanta suprema, no solo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”, declaró.

Con entusiasmo y pasión, dos cadetes declamaron la poesía “Entre Leales”, seguido del himno del Heroico Colegio Militar. Por primera vez en la historia del Colegio Militar, una compañía integrada por mujeres realizó una salva de fusilería.

Y con los honores a la Presidenta y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, concluyó la primera Marcha de la Lealtad de Claudia Sheinbaum Pardo.

Esta vez no se registraron personas desmayadas como en ocasiones pasadas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses