nacion@eluniversal.com.mx
A 100 días de trabajo del gobierno federal es temprano para sacar conclusiones sobre el manejo de la agenda feminista, consideró Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios.
Alertó que “se han presentado medidas contrarias a programas que contribuyen a la igualdad sustantiva y la eliminación de las violencias contra las mujeres”.
Apuntó que el gobierno ha retrocedido en cuatro aspectos fundamentales: primero, la centralización de los servicios que ofrecen las ONG, por ejemplo, los refugios para mujeres.
Luego, agregó, la “desaceleración y desdén” del gobierno hacia las organizaciones civiles. Después, el presidencialismo, “porque la actual administración ha caído en una lógica patriarcal, donde sólo una persona tiene voz”, y por último, la neutralidad ante los conservadores en temas como el aborto.
Figueroa Morales expresó que “necesitamos un gobierno que priorice los derechos humanos y la agenda feminista más allá de una cartilla moral”.
Piden reconsiderar estancias. Clara Torres, exdirectora del programa de estancias infantiles, dijo que “el Presidente tiene cinco años para rehacer lo que destruyó en sus primeros 100 días de gobierno”.
La exfuncionaria destacó que Andrés Manuel López Obrador ha cumplido las expectativas, en cuanto al tema de la austeridad y el combate al huachicol; sin embargo, dijo que modificar las reglas de operación de las estancias infantiles es una decisión que marcará a este sexenio.
“Hay que ser honestos en lo que no se ha hecho bien. López Obrador tiene una deuda moral con las responsables de las estancias, a quienes llamó corruptas; con los niños, a los que ha dejado sin la oportunidad de desarrollar su primera infancia en un ambiente seguro, y con las madres, a quienes ha robado la oportunidad de salir a buscar un empleo”, destacó.
Asimismo, Clara Torres aseguró: “Yo he visitado varios estados para darle seguimiento al caso de las estancias y es preocupante el hostigamiento del que son víctimas las dueñas de las guarderías. Ellas reclaman que la gente las señala y rechaza por los calificativos que esta administración les ha dado”.