Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
nacion@eluniversal.com.mx
El legislador Martí Batres Guadarrama dijo que no se debe usar el tema de género en la sucesión de la Mesa Directiva del Senado, porque se trata de un asunto serio; sin embargo, señala que si se pretende establecer ese principio, entonces se tiene que aplicar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política y a la coordinación de Morena, que actualmente encabeza su compañero Ricardo Monreal.
En conferencia, el senador reiteró su deseo de presidir la Mesa Directiva durante el segundo año de la legislatura, que arranca el 1 de septiembre, toda vez que la ley así lo prevé, por lo que no habría impedimento.
“Naturalmente, respeto todos los puntos de vista, [ también el] de los que plantean que haya rotación de género, pero si se plantea [ese] principio, pues debe ser un principio general”, indicó.
Batres Guadarrama refirió que muchos senadores de Morena y otras fracciones lo respaldan para seguir presidiendo el Senado, como las priistas Vanessa Rubio y Claudia Anaya.
“Considero que hemos trabajado bien. No veo ningún motivo por el cual no debiéramos mantenernos en esta responsabilidad”, aseguró.
El morenista asentó que hasta ahora no ha dialogado con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el relevo en la Mesa Directiva, ya que la relación con éste es muy institucional y respetuosa siempre.
El pasado viernes 19 de julio, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que la nueva presidencia del Senado se resolvería la tercera semana de agosto de manera libre y con urnas transparentes, y que hasta ahora las senadoras que han levantado la mano son Mónica Fernández, quien es vicecoordinadora; Imelda Castro, senadora de Sinaloa; Maribel Villegas, de Quintana Roo, y Ana Lilia Rivera, de Tlaxcala.
“Habrá una decisión democrática en el grupo y se hará sin discusión, sin debate, escuchando las razones de unos y otros, pero con respeto a todos. Cada uno ejercerá su voto”, mencionó.
El pasado miércoles 3 de julio, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, expresó que el bloque opositor en el Senado estaba en la sintonía de que sea una mujer la que presida la Mesa Directiva como una medida que refuerce el lema de paridad de género.