Nueva York.— México fue en 2019 el país con más periodistas asesinados por su profesión, de acuerdo con un informe presentado este martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).
La entidad, con sede en Nueva York, documentó cinco asesinatos de informadores mexicanos durante los últimos 12 meses, lo que supone la mitad de todos los casos a nivel global.
El CPJ incluye en su listado a Francisco Romero Díaz, Norma Sarabia Garduza, Jorge Celestino Ruiz Vázquez, Nevith Condés Jaramillo y Rafael Murúa Manríquez.
Además, indicó que está investigando otros seis casos para determinar si el periodismo fue el motivo detrás de esos fallecimientos.
El CPJ analiza de manera independiente cada episodio y únicamente contabiliza aquellos que ha podido verificar, lo que explica que sus cifras difieran de otras organizaciones, por ejemplo, las publicadas también este martes por Reporteros sin Fronteras (RSF), que elevan a 10 el número de periodistas asesinados en México este año.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene registro de 13 decesos de periodistas, cifra que alcanza a la de 2016, el año en que más miembros de la prensa fueron asesinados, según reveló EL UNIVERSAL en noviembre pasado.
En total, el CPJ denunció en su informe el asesinato de una decena de reporteros en el mundo durante 2019, entre ellos el de Leonardo Gabriel Hernández, de Valle TV, ocurrido en Honduras.
El listado anual de la entidad analiza también el número de periodistas muertos en el ejercicio de su profesión, por ejemplo, víctimas del fuego cruzado en un conflicto o cuando llevaban a cabo una cobertura de gran peligro.
En total, el CPJ confirmó la muerte de 25 profesionales de la información este año, la cifra más baja en 17 años, gracias a la estabilización de algunas guerras y al menor número de asesinatos.
Siria, con siete, fue el país con más periodistas muertos en 2019, pero en su mayoría en fuego cruzado o bombardeos de las partes del conflicto y no por ejercer su profesión. A esto le sigue México, donde las cinco víctimas fueron blanco de asesinatos.
Aunque Siria tiene la cifra alta, los asesinatos no fueron por ejercer la profesión, sino daños colaterales.
De acuerdo con cifras de la CNDH, con corte al 31 de octubre, en México suman 153 periodistas asesinados en 19 años, han desaparecido otros 21 y la administración con más casos fue la de Enrique Peña Nieto, con 59 comunicadores muertos.
El último caso del que dio cuenta la comisión este año fue el 24 de agosto, cuando fue encontrado el cuerpo de Nevith Condés Jaramillo fuera de su domicilio, en Tejupilco, Estado de México.
La comisión toma en cuenta cuatro homicidios ocurridos en el año 2000, durante el sexenio de Ernesto Zedillo. En la administración de Felipe Calderón, en 2009, se dio la primera cantidad más alta de violencia: 12 periodistas muertos al año.
Esa cifra se volvió a alcanzar, con 12 casos en 2015, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto y luego fue rebasada, en 2016, con 13 asesinatos.
Al año siguiente, 2017, mataron a 10 periodistas más, entre ellos Miroslava Breach, corresponsal de los diarios La Jornada y El Norte, mientras esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela, el 23 de marzo.