Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Circuito (Judef), así como organismos de derechos humanos salieron en defensa del Poder Judicial, luego de que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, lo tachó de “parecer ser el enemigo”.
En un breve mensaje en redes sociales, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, respondió que la función de los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución.
Afirmó que un Poder Judicial independiente es esencial para la democracia, por lo que dijo que se seguirá garantizando la autonomía en el desempeño de los juzgadores.
“Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”, reviró.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial señaló que lo dicho por el almirante representa serias implicaciones y dejó en claro que los jueces no son enemigos de nadie y que sólo obedecen a la Constitución.
“Ante las serias implicaciones que pueden tener las palabras expresadas esta mañana [ayer] por funcionarios de otro Poder del Estado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación se ve en la necesidad de aclarar que los juzgadores federales no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los derechos humanos”, expuso.
El director para América de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó de “peligroso” que el alto mando de la Marina de México diga que sus “enemigos” están en el Poder Judicial.
“El comandante de la Marina de México dice en una rueda de prensa, junto con el presidente López Obrador, que sus ‘enemigos’ están en el Poder Judicial. Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de Andrés Manuel López Obredor. Muy peligroso”, lamentó el especialista.