Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
La Segunda Sala de la Suprema Corte avaló las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Ley General de Cambio Climático, que desaparecieron el Fondo para el Cambio Climático, impugnadas por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) por considerarlas regresivas y violatorias al derecho humano a un ambiente sano.
En sesión de este miércoles, los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán votaron a favor de negarle el amparo al CEMDA, asociación civil que en días pasados advirtió que las normas en vigor desde noviembre de 2020, no tomaron en consideración los compromisos internacionales asumidos por México en materia de cambio climático.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental afirmó que la desaparición del Fondo para el Cambio Climático implica una regresión en materia ambiental, pues merma la capacidad del Estado para captar fondos internacionales y nacionales. “Los recursos ahora son utilizados discrecionalmente para promover combustibles fósiles”, alertó.
Lee también: Propone ministra Yasmín Esquivel negar amparo contra desaparición de fondo climático
Por lo que hizo un llamado a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para rechazar el proyecto de sentencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que no tuvo eco.
En noviembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto a través del cual se modificaron diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, entre las que destacan la desaparición del Fondo para el Cambio Climático, la extinción de su patrimonio constituido a través de un fideicomiso público y el cambio en la asignación de recursos para generar acciones de mitigación y adaptación del cambio climático a través, exclusivamente, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Para el CEMDA, “al hacer depender del presupuesto la asignación de recursos, sin contar con reglas claras para su ejercicio, se diluye la garantía legal de que dichos recursos se destinen a fines específicos de adaptación y mitigación de cambio climático”.
Lee también: Las claves del histórico acuerdo para mitigar los efectos del cambio climático en los países más pobres
Prueba de ello, aseguró la asociación civil, es que, a partir de 2020, la Comisión Federal de Electricidad comenzó a recibir más recursos provenientes del “Anexo 16 Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”.
“En concreto, 500% más respecto de 2018, incluso más que lo asignado a la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Es decir, recursos que tendrían que estar siendo utilizados para generar medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad climática, se utilizan para profundizar el uso de combustibles fósiles”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm